14/10/2020 justicia

Soria: "En 2018 Cambiemos present un proyecto para trasladar jueces sin acuerdo del Senado"

El diputado nacional por Río Negro habló de esa iniciativa legislativa que, dijo, "dejó en evidencia que sabían que el traslado de jueces a dedo iba en contra de la Constitución".


Soria habló de la "doble vara" de Cambiemos en sus apelaciones republicanas.
Soria habl de la "doble vara" de Cambiemos en sus apelaciones republicanas.

El diputado nacional Martín Soria (Frente de Todos) denunció hoy que en 2018 Cambiemos presentó un proyecto para que "el expresidente (Mauricio) Macri pudiera trasladar jueces" sin acuerdo del Senado, al tiempo que calificó como "patética" la entrevista televisiva que dio el exmandatario el lunes último.

"En abril de 2018, antes de que Macri empezara a trasladar jueces a dedo, los diputados (Mario) Negri y (Pablo) Tonelli presentaron un proyecto de ley para habilitar al Presidente a trasladar jueces de un lugar a otro sin el acuerdo del Senado", afirmó esta mañana Soria en diálogo con la radio AM 750.

En esa línea, el legislador por Río Negro señaló que "con la presentación de ese proyecto dejaron en evidencia que ellos mismos sabían que el traslado de los jueces a dedo iba en contra de la Constitución".

Soria recurrió al axioma jurídico "a confesión de parte, relevo de prueba" para denunciar "la doble vara" de los diputados de Juntos por el Cambio, que "ahora le reclaman a la Corte Suprema que convalide los traslados irregulares de jueces" realizados por Macri.

En ese sentido, Soria subrayó que "Tonelli y Negri, que ahora se llenan la boca hablando de 'gravedad institucional', hace dos años orquestaban la estrategia legislativa para justificar cómo la Mesa Judicial M se llevaba puesta la República y la Constitución designando y trasladando ilegalmente jueces a dedo".

Soria hizo referencia así al proyecto 1448-D-2018 con el que Tonelli (PRO) y Negri (UCR) proponían eliminar el requisito constitucional del acuerdo del Senado para el traslado de jueces.

Esta mañana, el legislador patagónico destacó que "el proyecto nunca se aprobó, pero de la lectura de sus fundamentos queda claro que los traslados de los jueces (Leopoldo) Bruglia, (Pablo) Bertuzzi y (Germán) Castelli, realizados por Macri unos meses después, fueron contrarios a la Constitución y a los reglamentos vigentes".

En ese marco, Soria también expuso "las contradicciones de los fundamentos" que esgrimen los diputados macristas en su proyecto y el reclamo a la Corte Suprema para que convalide los traslados que no cumplen con lo que ellos mismos sostienen.

"Uno de los requisitos constitucionales para un traslado sin acuerdo del Senado es, como señalaban Tonelli y Negri, 'que la competencia en razón de la materia no sea sustancialmente diversa', aseveró Soria, y agregó que, sin embargo, "Bruglia y Bertuzzi pasaron de ser jueces de juicio a jueces de apelaciones".

Respecto de la entrevista que dio Macri el lunes último, opinó que fue "patética" y que el ex mandatario "no se hace cargo del desastre que hizo".

El legislador rionegrino concluyó al remarcar que "Macri es una persona que nos endeudó en un 300% más que la última dictadura militar, y lo hizo más rápido, porque nos endeudaron para fugarla".