14/10/2020 🎧 primer episodio

Tlam presenta Sintona Verde, un nuevo ciclo de podcasts sobre Ambiente

Sintonía Verde, que se publicará todos los miércoles, hace su arribo con un episodio inicial centrado en los basurales a cielo abierto, uno de los problemas ambientales más importantes en el país.



Sintonía Verde es un programa de Télam Radio donde se podrán escuchar, en distintas plataformas, contenidos con información, análisis y entrevistas sobre las temáticas más relevantes de la agenda ambiental, tanto a nivel nacional como regional y mundial.

Con la conducción de Mariana Cotto, la producción general de Lorena Vazquez, edición de Juan Coria y diseño de Victoria Benzaquen, los episodios estarán disponibles todos los miércoles desde la web de Télam y a través de Spotify.

En su primer episodio, Sintonía Verde se mete en los basurales a cielo abierto, uno de los problemas ambientales más importantes a nivel nacional. 

Argentina cuenta con más de 5.000 espacios al aire libre donde se acumulan desechos de forma irregular, generando grandes focos de contaminación que afectan de forma directa a la salud y la conservación del entorno.

La gestión inadecuada de los residuos es una amenaza para todas las regiones del país pero principalmente para las grandes ciudades ya que, según fuentes oficiales, el 90 por ciento de la población se concentra en el sector urbano y por habitante generamos por día, en promedio, más de un kilo de desechos.

A mayor población, más residuos. Y mayores riesgos debido a la combinación de líquido lixiviado y la emisión de gases de efecto invernadero. Dos elementos que a nivel del suelo y del aire adquieren una dinámica extremadamente tóxica de acuerdo a lo descripto por Joaquín Azcurrain, integrante del espacio RedCicladores de la provincia de Santa Fe.