13/10/2020 PODCAST

Adrin Lakerman: "El humor est atravesando un proceso de cambio muy fuerte"

"Comedia", su podcast de entrevistas, comenzará este jueves una nueva temporada con una veintena de episodios.

"Con la revolución de las mujeres el humor ha cambiado" dice Lakerman
"Con la revolucin de las mujeres el humor ha cambiado" dice Lakerman
"Comedia", el podcast de entrevistas de Adrián Lakerman en el que desmenuza el proceso creativo y profesional de hacer reír conversando con humoristas de distintos rubros, edades y estilos, comenzará este jueves una nueva temporada en un contexto en el que, advierte, "el humor está atravesando un proceso de cambio muy fuerte".

"En las últimas décadas, sobre todo por los cambios sociales y culturales que vivimos vinculados con la revolución de las mujeres, el humor ha cambiado", dijo a Télam Adrián Lakerman, guionista y columnista de humor en "Últimos Cartuchos" (Vorterix) sobre la propia curiosidad que empujó la creación de "Comedia" en 2019.

"Antes -agregó- la gente veía humor por televisión y ahora ya no hay humor en la televisión; los debates sobre los límites están muy candentes y eso antes no pasaba, pasaba lo que pasaba y no estaba en tela de juicio".

Pero no solo de esa transformación coyuntural surgió este podcast que ya cuenta con más de 20 episodios: cómo es el trabajo de humorista, cómo se piensa un chiste, cuáles son los engranajes invisibles que convierten a algo en algo gracioso; si existen filtros al momento de crear o si la grieta impacta, potencia o condiciona, eran algunas preguntas a las que Lakerman no les encontraba respuestas.

Así fue que, junto a Juan Pablo Ferreyro en sonido y Guillermo Mesa en ilustraciones, el proyecto autogestivo de Lakerman que puede escucharse por Spotify y otras plataformas digitales comenzó a ver la luz de la mano de humoristas como Pedro Saborido, Ingrid Beck, Esteban Podetti, Fátima Florez, Alejandro Dolina, Anita Martínez, Carlos Núñez Cortés, Dalia Gutmann, Pablo y Migue Granados, entre otras y otros.

"Si bien hay un montón de cosas escritas sobre humor no había espacios donde encontrar las experiencias de los humoristas hablando de humor", contó.

En dos años van a encontrar mi podcast y por la forma en que lo trabajo no va a importar cuándo lo hice.

Adrián Lakerman
A modo de ejemplo, resaltó que "hay miles de entrevistas a Carlos Núñez Cortés de Les Luthiers pero ahí no habla de su trabajo, o cuando le hacen una nota a Dolina le preguntan sobre política u otras cosas que no tienen que ver con el humor propiamente dicho y dije 'bueno, lo hago yo'".

Télam: ¿En qué momento decidiste convertir tu búsqueda personal en un podcast?

Adrián Lakerman: Había experimentado pocos podcast, no me había enganchado mucho y, de golpe, por escuchar una canción que me gusta, el aleatorio me llevó al podcast de Malena Solda que se llama "Fuera de libreto" donde habla sobre actuación, entrevista a actrices y actores de una forma súper cálida. Ahí descubrí que el podcast habilita a hablar sobre temáticas específicas y yo, que venía desde hacía rato escribiendo humor para tele como guionista, no encontraba bibliografía que me permitiera estudiar el humor. Así que decidí hacerlo y empecé con una prueba con Juan Faerman, un guionista amigo y funcionó bastante decentemente.

T: ¿Qué es lo más interesante de desmenuzar el humor?

AL: Que, como te decía, está en un proceso de cambio muy fuerte. Con todos los que hablo ahora cuando hacen chistes lo dudan, consultan, tienen filtros previos. Antes en "Videomatch" en la cámara oculta se ponían en bolas delante de una mina y nadie los cuestionaba. Hoy no se podría hacer. De hecho, en el primer episodio de esta temporada lo hablé bastante con José María Listorti. Y no ha pasado tanto tiempo. Me interesa eso y toda la parte como guionista, de encontrar estructuras, procesos creativos, ver las cabezas de la gente que admiro y que me gusta del humor.

T: ¿Qué encontraste en el podcast como formato más allá de la posibilidad de abordar una temática específica?

AL: La atemporalidad. En dos años van a encontrar mi podcast y por la forma en que lo trabajo no va a importar cuándo lo hice. Es una fotografía de época pero no está ligada a cuestiones de agenda y eso es algo que me gusta mucho.

T: ¿Cómo elegís a los entrevistados?

AL: Apunto a los que más me gustaría tener por popularidad pero también a los que me gustaría escuchar porque creo que tienen algo para aportar a la cuestión humorística.

Si ves la lista son de distintas edades, muy heterogéneos, distintos rubros, humores más prestigiosos, más populares, intelectuales, de revista. En la temporada pasada estaban Alejandro Dolina y Fátima Florez; lo rico es poder ver qué piensan de la misma cosa distintos personajes que se dedican a hacer reír, que es algo muy hermoso, muy sagrado para mí.

T: ¿Entrevistarías a humoristas que no te causan gracia?

AL: Sí. Que no me gusten o esté en desacuerdo con su ideología también. A Casero, que no está tan cercano a mi ideología y es un personaje más complejo de entrevistar, me gustaría. Otro es Alejandro Borensztein, que lo que hace en Clarín es muy particular, tiene su público ahí fijo y una historia genealógica de humor increíble.

T: ¿Qué aprendiste sobre el humor haciendo comedia?

AL: Un montón de cosas. Nunca tuve bien en claro cuáles eran los límites del humor y hablando con distintas personas uno va pudiendo responder esa pregunta que es tan difícil. También algunas cosas sobre la técnica, sobre la importancia de la sorpresa, del remate. De todos modos, creo que lo que más aprendí es a charlar.
etiquetas