12/10/2020 festejo virtual

Gioja: "El 17 ser una jornada histrica y ojal podamos superar el milln de personas"

El presidente del PJ anticipó cómo será la movilización en las redes que propone el partido por sus 75 años de vida, en la que buscará darle un respaldo al gobierno nacional.

Por Marcelo Cena

El peronismo debió virar su metodología hacia las redes sociales para celebrar una fecha emblemática como el 17 de octubre ante las restricciones.
El peronismo debi virar su metodologa hacia las redes sociales para celebrar una fecha emblemtica como el 17 de octubre ante las restricciones.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, destacó hoy que el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, "será una jornada histórica" en la que esperan la participación de "más de un millón de personas" en la celebración en forma virtual de los 75 años de vida del peronismo, que será también "un reconocimiento y defensa del Gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner".

"El acto del 17 de Octubre tendrá tres grandes ejes: festejar los 75 años de vida del peronismo, homenajear a quienes fueron los autores, creadores y protagonistas de aquel encuentro de Juan Domingo Perón con su pueblo y el juramento de lealtad que le hicieron, y que obviamente vamos a hacer al Gobierno nacional", dijo a Télam el presidente del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja.

Agregó que, además del reconocimiento, el acto virtual expresará su "defensa" al Gobierno nacional en el marco de la conmemoración de la jornada histórica del 17 de octubre de 1945.

El diputado nacional y exgobernador de San Juan adelantó que los detalles organizativos del acto del próximo sábado 17 de Octubre "marchan muy bien" y "ya está definida la plataforma de internet".

"Cada uno va a poder elegir el lugar que quiera estar en la Plaza de Mayo, el Obelisco, la avenida 9 de Julio, el Congreso nacional y también van a poder tener su foto y su bandera argentina, ya sea como parte de una organización política o en forma independiente", adelantó.

De esta forma, adaptándose al formato virtual por la pandemia de coronavirus, el peronismo y la CGT buscarán dar el próximo sábado 17 un "contundente" respaldo al Gobierno nacional con una "masiva" movilización online por el Día de la Lealtad.

Para ello, utilizarán una plataforma para que los militantes del Frente de Todos (FdT) puedan participar desde todo el país y así "colmar" las redes sociales, a 75 años del hecho político que dio nacimiento al peronismo.

Acostumbrado a las movilizaciones populares en las calles, el peronismo debió virar su metodología hacia las redes sociales para celebrar una fecha emblemática como el 17 de octubre ante las restricciones impuestas por el coronavirus y el pedido expreso del presidente Alberto Fernández de no convocar a manifestaciones masivas.

Con el desafío de generar un impacto en un terreno en el que el peronismo no está acostumbrado a batallar, los organizadores aspiran a que "haya miles y hasta más de un millón de personas participando" de manera virtual, dijo Gioja.

"Nosotros estamos trabajando para que puedan participar e interactuar un millón de personas, obviamente que nos esperanzamos en poder superar esa cantidad de participantes. Yo también quisiera que haya más de un millón de personas el 17 de Octubre desde el teléfono, la compu o desde el televisor. Eso sería de mucha alegría para mí y sería muy bueno para todos", se esperanzó Gioja.

Ante una consulta de Télam, el titular del Partido Justicialista reconoció que les hubiese gustado celebrar el 17 de Octubre con un acto en la calle, "de carne y hueso", pero destacó como contrapartida que, con esta metodología, será "una gran e histórica movilización virtual", conscientes de que "la calle es nuestra".

"Por más que nos provoquen, por más que digan lo que nos dicen y hagan las cosas que hacen, nosotros somos respetuosos de las normas, nos defendemos y defendemos a nuestra gente de la tragedia de la pandemia de coronavirus, pensando que venimos de una pandemia anterior que fue el macrismo", apuntó el dirigente a la oposición de Cambiemos.

"Con esos objetivos nos estaremos movilizando y encontrando el próximo sábado 17", agregó Gioja, quien resaltó que la celebración constituirá también un mensaje de "apoyo y defensa" al Gobierno nacional.

Reconoció que muchos militantes querían hacer la marcha "real" y "no a través de internet y las redes", pero dejó claro que la decisión se sostuvo porque son conscientes que en el marco de la pandemia sobre cualquier otra razón debe primar la "prudencia" y el "respeto" a las normas vigentes frente a la emergencia.

"Iba a ser muy difícil mantener un distanciamiento y, mientras más presencia de gente, más circulación del virus hay y no queríamos fomentar ese riesgo porque estamos en un momento complicado en la Argentina", sostuvo Gioja.

En otro tramo del diálogo, ante una consulta de Télam vinculada a la existencia de sectores que intentan desestabilizar al Gobierno nacional, Gioja consideró que existe "una oposición minoritaria que está jugando con la democracia en la Argentina y que se pasa de la raya".

Según dijo, se trata de "un sector político autoritario, minúsculo y autoritario, que no saben hacer política; que hace politiquería y demagogia y que pretende utilizar la real angustia que hay en muchas familias argentinas, el fastidio que existe en algunas otras, natural ante lo que sucede por la pandemia".

"Hay sectores políticos que usan la mentira, la negación, las provocaciones, las falsas noticias, la violencia verbal y escrita, las ofensas y la ignorancia de muchos, para entorpecer las tareas del Gobierno nacional y eso es algo que no lo vamos a permitir", advirtió Gioja.