10/10/2020 corrupcin

Vizcarra pedir a la Fiscala que no espere al fin de su mandato para investigarlo

Según la Fiscalía Anticorrupción del país se hallaron indicios de delito contra el presidente en la causa que investiga la contratación del cantante Richard Cisneros.

Hace tres semanas Vizcarra superó una moción de censura interpuesta contra él en el Congreso.
Hace tres semanas Vizcarra super una mocin de censura interpuesta contra l en el Congreso.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este sábado que le pedirá a la Fiscalía de Perú que no espere hasta el fin de su mandato, el 28 de julio de 2021, para investigarlo por presuntos delitos de corrupción relacionados con una contratación irregular, tal como anunció hoy el Ministerio Público.

"Yo no me corro, aquí estoy. No espero a 28 de julio del próximo año, quiero ir ahora para aclarar porque todo es absolutamente transparente y se ajusta a ley", dijo Vizcarra.

"Insistiré con la fiscal de la nación para que en tiempo que crea conveniente ir a dar todas las explicaciones que demuestren que no hay ningún delito y ninguna irregularidad en este procedimiento", declaró el mandatario.

A última hora de ayer la Fiscalía informó que "luego de calificar el informe remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se optó por declarar que existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República".

En su informe, aclara que sin embargo, "en atención al mandato constitucional del presidente de la República, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio de 2021, cuando deje el cargo".

Según la Constitución peruana, un presidente solo puede ser acusado durante su período "por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral", situaciones que no aplican en este caso.

En el comunicado, la Fiscalía también informa que investigará a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena.

La causa

La Justicia investiga una presunta trama corrupta en la contratación del cantante Richard Cisneros para impartir cursos motivacionales por un monto de 155.000 soles (más de 3 millones de pesos argentinos) debido a su supuesta amistad con Vizcarra.

Según la Fiscalía Anticorrupción del país, a la que se refiere la Fiscalía en este comunicado, se hallaron indicios de delito contra el presidente, ya que Cisneros habría utilizado su "amistad o cercanía" para acceder a contratos "innecesarios" a juicio de la fiscal encargada del caso, según recogió la agencia de noticias DPA.

Una semana atrás, 10 personas fueron detenidas, algunas de ellas cercanas a Vizcarra, por esta trama de investigación, entre ellas la exsecretaria general del palacio de Gobierno, Mirian Morales Córdova, el exasesor del presidente, Óscar Vásquez, y la exsecretaria del Despacho Presidencial, Karem Roca.

El mandatario aseguró tras las detenciones que aunque respeta "la independencia de las instituciones que administran justicia en el país", discrepa "en el uso de la detención preliminar, como ya se ha visto en diversos casos judiciales".

Hace tres semanas Vizcarra superó una moción de censura interpuesta contra él en el Congreso peruano por su presunta implicación en este caso.