09/10/2020 este sbado

Game Jam PANA: la justicia social y los DDHH en el arte del desarrollo de videojuegos

El cofundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) y coordinador del área en el Ministerio de Cultura nacional, Alejandro Andrés Iparraguirre, brindó detalles a Télam sobre la feria virtual que se realizará este fin de semana, y opinó sobre la importancia de los espacios de expresión y desarrollo en la industria cultural.

Por Valentina Selzer

Como espacios de expresión, las Game Jams se convirtieron en eventos clásicos en el mundo de los videojuegos.
Como espacios de expresin, las Game Jams se convirtieron en eventos clsicos en el mundo de los videojuegos.

Organizado por Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav) y PANA, este sábado comienza la "Game Jam PANA", un evento de expresión creativa de videojuegos donde participarán desarrolladores y artistas, con el abordaje de temáticas como la justicia social y los Derechos Humanos.

La convocatoria es para este sábado, de 18 a 20hs; y el domingo 11, de 18 a 20:30hs. Se podrá particiar ingresando al servidor de la comunidad PANA creando un usuario en la plataforma Discord.


Las Game Jams se convirtieron en eventos clásicos en el mundo de los videojuegos, como espacios de expresión y promoción del desarrollo de videojuegos, la innovación y la creatividad en comunidad. 

Alejandro Andrés Iparraguirre, cofundador de FundAV y coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, habló con Télam sobre la importancia de estos espacios de expresión y desarrollo en la industria cultural, y contó detalles del encuentro que comienza este sábado. 

Alejandro Iparraguirre, cofundador de FundAV y coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación.
Alejandro Iparraguirre, cofundador de FundAV y coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nacin.

- Télam: ¿En qué consiste esta primera edición de la "Game Jam PANA"?
- Alejandro A. Iparraguirre:
Es un encuentro de desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos en donde convocamos a distintas disciplinas como el diseño lúdico, la programación, el arte en todas sus expresiones (músicos, guionistas, etc.); y en este caso en particular convocamos a activistas de la justicia social y los Derechos Humanos con el fin de realizar prototipos de videojuegos con esas temáticas.

En general las game jam son encuentros experienciales de vinculación que tienen como eje central una temática y en este caso es "Identidades", con distintos diversificadores que están relacionados con el concepto: identidad de género, identidad y memoria, identidad cultural de pueblos indígenas e identidad y barrio.

Son mentorías técnicas que las vamos a hacer con FundAV y mentorías conceptuales con distintas organizaciones sociales que nos van estar ayudando, como ABOSEX, ACIJ, ANDHES, CEJIL, DALAT, Faro Digital, Identidad Marrón y Fundación HUESPED.

- T.: ¿Cómo nace la comunidad PANA?
- A. A. I.:
La comunidad surge de una propuesta de Alejandro Bautista, que trabaja en todo lo que es justicia social. Nos acercamos a FundAV y le presentamos la idea de crear una comunidad. Así empezamos a formar PANA como una comunidad de justicia social y cultura lúdica, con la idea de atravesar distintas actividades de la cultura lúdica (como una game jam, mega games, juegos de rol) para estar en esos eventos de producción y generación de juegos con las temáticas relacionadas a lo que te decía anteriormente.

A partir de ahí definimos categorías como defensa de la tierra, pueblos originarios, accesibilidad, sexualidad, género, movilidad humana y democracia, proponemos que la comunidad empiece a discutir sobre esas temáticas y lo que hacemos es producir eventos y espacios de expresión para poder abordar estas temáticas que nos resultan muy interesantes.

También trabajamos mucho con propuestas de proyectos que nos llegan y tratamos de apoyarlos generando este tipo de espacios; y así llega este lanzamiento de la primera actividad de la comunidad que es la Game Jam PANA, con la temática de identidades.

Iparraguirre llamó a "desarrollar videojuegos y jugarlos desde un lado consciente".
Iparraguirre llam a "desarrollar videojuegos y jugarlos desde un lado consciente".
 
T.: ¿Por qué es importante la realización de estos eventos en el mundo de los videojuegos?
- A. A. I.: 
Hoy en día estas temáticas están bastante latentes y además, es innegable que cada vez más los jóvenes buscan espacios para expresarse en este tipo de temáticas, y los videojuegos no están por fuera del contexto social.

A veces en la lógica del mercado los videojuegos en sí escapan a esas situaciones pero en realidad siempre tienen un mensaje que no es lineal, sino es un mensaje que interpela porque se conforma con la expresión del jugador o la jugadora y que vive esa experiencia. Entonces nosotros en la fundación tratamos de hacernos eco de esto y lo que planteamos es generar un espacio para estas expresiones y no disociar los videojuegos de lo que pasa en la sociedad.

Es poder transitar el desarrollo de videojuego y jugarlos desde un lado consciente.

T.: ¿Esto también es parte de la primera feria virtual de industrias creativas y producción "Finde"?
- A. A. I.: 
Sí, se da en el marco de Finde, que es interesante porque lo que hacen es concentrar la industria no solo con el hecho de jugar un videojuego sino con la posibilidad de dedicarte a un oficio que es el desarrollo de videojuego, con todas las disciplinas que eso conlleva.

Ver esta publicacin en Instagram

Ya entraste a finde.gba.gob.ar? Mañana comienza la programación de #FINDEVIDEOJUEGOS 🎮 👉 17:30 en Instagram Live de @buenosairescultura con @juanlomanto e invitadxs, haciendo la previa de #FINDEVIDEOJUEGOS en su primera jornada de programación. 👉 Y desde las 18 hs en finde.gba.gob.ar 📍PAQUETE DE INICIACIÓN: CÓMO EMPIEZO A HACER VIDEOJUEGOS por Lautaro Maciel de @imagecampus ⠀ 📍ORQUESTA COREAR: CRASH BANDICOOT MEDLEY @orquestacorear ⠀ 📍GAME JAM: PRESENTACIN @fundav_videojuegos ⠀ 📍HACER JUEGOS EN LA PROVINCIA: BLYTS @trucoblyts ⠀ 👉 18:25 hs ⠀ 📍LA VIDA DIGITAL: TECNOLOGÍAS DEL CUIDADO Mariana Chávez y Mónica Nepote @ccdmx ⠀ 📍VIDEOJUEGOS Y EXPERIENCIAS INMERSIVAS Eduardo Labollita @emlabollita ⠀ 📍ESTUDIAR VIDEOJUEGOS EN LA PROVINCIA @unpaz_oficial ⠀ 👉 19 hs ⠀ 📍INFORME PRESS OVER: EVOLUCIÓN DE LA INTERFAZ DE USUARIO Sol Neuendorf @pressovernews ⠀ 📍COMUNIDAD: PANEL DE WOMEN IN GAME ARGENTINA @womeningamesargentina ⠀ 📍GAME JAM: MENTORES @andhesorg ⠀ 📍ORQUESTA COREAR: FINAL FANTASY MAIN THEME @corear ⠀ 📍VIVIR DE JUGAR: NEKTA @nektagg @zetazalazar Podés mirar la agenda completa en finde.gba.gob.ar Nos vemos en la pantalla! @produccionpba @augustocostaok @provinciaba @banco_provincia ⠀ #industriascreativas #FINDE #feriacultural #produccióncultural #provinciadebuenosaires #industriasculturales #creadoenlaprovincia #videjouegos

Una publicacin compartida por Cultura PBA (@buenosairescultura) el


Así que es una excelente oportunidad para entender todas las organizaciones que formamos parte del mundo del desarrollo, las distintas comunidades, dónde poder estudiar y conocer el espacio de videojuegos y desarrolladores que tiene la Argentina y el catálogo de la provincia de Buenos Aires.

La verdad que es un espacio importante para acercarse al mundo de los videojuegos, para poder ver que es posible dedicarse profesionalmente. Esta industria cultural es bastante diversa en relación a sus disciplinas, así que esta es una excelente oportunidad para conocer y participar en la antesala del mundo de desarrollo de videojuegos.