08/10/2020 esta tarde

Gremios y ministros provinciales analizarn el regreso de las actividades educativas

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, analizará junto con los gremios las nuevas guías epidemiológica que -de acuerdo a la situación de cada distrito- se usarán para la vuelta al aula.

La reunión se realizará de manera virtual
La reunin se realizar de manera virtual

Los gremios docentes fueron convocados sumarse esta tarde a un tramo de la reunión del Consejo Federal de Educación para discutir sobre el retorno a las clases presenciales, según anunció la secretaria general de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso.

El Consejo Federal de Educación que integran los 24 ministros de todo el país se volverá a reunir de manera virtual este jueves, a partir de las 16:30, para analizar el regreso a actividades educativas no escolares para alumnos y alumnas que concluyan el nivel primario o secundario.

También, para analizar posibles modalidades para de estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

En tanto, en una charla emitida a través de Facebook Live en donde se debatió sobre el retorno a clases presenciales con distintos representantes docentes sindicales de otros países, Alesso informó que fueron "convocados para una reunión del Consejo Federal y ahí vamos a llevar la posición que Ctera viene sosteniendo desde el principio de la pandemia".

Debate sobre el retorno a clases presenciales

Luego, el titular de Suteba, Roberto Baradel, precisó que la convocatoria a los gremios fue para las 18, con lo cual se sumarán al debate una vez iniciadas las conversaciones entre el ministro Trotta y los titulares de las carteras educativas provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

"El reclamo de Ctera sigue siendo más presupuesto para educación, conectividad para todos los chicos y chicas, más dispositivos y fundamentalmente, cuidar la salud de todos y todas", sostuvo Alesso.

En este sentido, aseveró que "se ha vuelto a instalar el tema de la vuelta a clases y es un debate que venimos discutiendo desde principio de año: nada reemplaza la presencia del maestro en el aula, pero en este contexto tan grave que está viviendo el mundo, hemos hecho un gran esfuerzo para estar de distintas maneras".

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel -que también participó de la charla virtual- cuestionó "la disputa mediática que se da en un bloque de poder en Argentina", al sostener que es la intención del Gobierno de la Ciudad de volver a la presencialidad la que motivó el debate sobre las clases.

"No solo es cuidar al estudiante, al docente y al auxiliar de educación, sino también evitar que se produzcan las movilizaciones de gente que implican la vuelta de personas a la presencialidad"

Roberto Baradel

"Hoy estamos en un debate en la Argentina y vamos a asistir al Consejo Federal de Educación a pedir que se plantee el cuidado de la salud. Por supuesto preferimos la presencialidad a la virtualidad, pero mientras las condiciones sanitarias lo permitan", agregó.

"No solo es cuidar al estudiante, al docente y al auxiliar de educación, sino también evitar que se produzcan las movilizaciones de gente que implican la vuelta de personas a la presencialidad; es decir, un factor de propagación del virus: esa es la postura de los sindicatos", aseveró.

Durante la charla disertaron también Nicolás Richard, miembro de la Internacional de la Educación, Manuela Mendoca de Portugal, Odile Cordelier de Francia y Francisco García de España.


La reunión de esta tarde

Los ministros de Educación debatirán acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación del coronavirus en el distrito, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador, indicaron voceros de la cartera educativa nacional.

Ese índice epidemiológico considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos.

Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.

Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.


Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas, detallaron las fuentes.

Los ministros llegarán a esta reunión luego de dos encuentros consecutivos convocados para trabajar sobre el mismo tema, el primero de ellos desarrollado el martes último, oportunidad en la que se dio inicio al análisis de la situación de los distintos distritos, a la luz de una guía basada en índices epidemiológicos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, este miércoles, los equipos de salud de las provincias mantuvieron un encuentro virtual con el de Nación para "analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades", indicaron los voceros.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que, en la reunión con los equipos de las jurisdicciones, se buscó establecer una "radiografía completa de cada provincia" en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.


Trotta: "Para regresar a las aulas se debe tener riesgo bajo o nulo"

El ministro de Educación reafirmó  que, "para poder regresar a las aulas, se debe tener riesgo bajo o nulo de contagios de coronavirus", y afirmó que se está evaaluando "desplegar actividades educativas no escolares en lugares abiertos", tal como será analizado esta tarde, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación.
Nicolás Trotta
Nicols Trotta

"Para la vuelta presencial a las aulas tiene que haber nulo o bajo contagio; por eso, se conformó un indicador que refleja si hay riesgo bajo, intermedio o alto", explicó Trotta en declaraciones a radio AM 750, en las que insistió con que, "para volver, debe haber riesgo leve".

En ese sentido, el funcionario señaló que, en el marco de la reunión de hoy, se analizará "cómo se pueden desplegar actividades educativas no escolares en lugares de bajo riesgo, en lugares abiertos", y sostuvo que "tanto Córdoba como Santa Fe están en una situación de complejidad porque están en situación creciente de circulación viral".

"En Córdoba y las grandes ciudades como en el AMBA no están dadas las condiciones para volver a clases presenciales, lo que se habla es que, si la situación epidemiológica lo permite, se podrá regresar a algunas actividades extra escolares", añadió.

El titular de la cartera educativa aseguró que esta tarde se reunirá el Consejo Federal de Educación, con los ministros de todas las provincias, para evaluar, en especial, "las actividades de revinculación en espacios abiertos", y que para ello cada jurisdicción va a presentar sus protocolos o estrategias.