Política

07-10-2020 10:20 - en detalle

Cómo fueron los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Diego Molea, miembro del Consejo de la Magistratura, describió el análisis que hizo el organismo para concluir que los traslados fueron irregulares y recordó, paso a paso, como los tres jueces obtuvieron sus designaciones durante el macrismo.

Telam SE
07-10-2020 | 10:20
Pablo Bertuzzi uno de los tres jueces cuyos traslados fueron objetados
Pablo Bertuzzi, uno de los tres jueces cuyos traslados fueron objetados.

El abogado Diego Molea, miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, afirmó que el mandato constitucional previsto para los traslados de jueces "ha sido abiertamente ignorado" en el caso Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, magistrados que además "han desconocido los más elementales principios constitucionales" que deben aplicar.

En un columna publicada este miércoles en Página 12, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora describió cómo fue el análisis del Consejo de la Magistratura para concluir que los traslados de los tres jueces -cuyos casos analiza la Corte Suprema- fue irregular y detalló la forma en que los tres magistrados habían logrado sus traslados durante el macrismo.

"La expectativa sobre el fallo de la Corte Suprema en relación con los traslados de magistrados es justificada. Nuestro máximo tribunal tiene la posibilidad de ratificar lo que ha indicado en reiterados pronunciamientos y es que hay un único mecanismo para la designación permanente de jueces previsto en el artículo 99º inciso 4º de la Constitución Nacional: concurso en el Consejo de la Magistratura, terna vinculante de la que el Poder Ejecutivo elige un candidato o candidata y el posterior acuerdo del Senado", recordó Molea.

En su columna el abogado explica que el Consejo de la Magistratura "analizó todos los traslados propiciados desde su creación y dictó la resolución número 183/20", según la cual "un grupo de diez traslados, de acuerdo a la Constitución Nacional, conforme la jurisprudencia de la Corte Suprema así como las Acordadas 4/18 y 7/18 de la Corte, se encontraban incompletos ya que no contaban con acuerdo del Senado de la Nación".

El mandato constitucional "previsto en el art. 99º inc. 4º ha sido abiertamente ignorado en el caso de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y, esos mismos magistrados, en el marco de las acciones judiciales impulsadas así como en su falta de concurrencia a la audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, también han desconocido los más elementales principios constitucionales que, como magistrados, deben aplicar", describió Molea.

Respecto de Bruglia, el abogado recordó que "el 17 de noviembre de 2017 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó a Eduardo R. Freiler del cargo de juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña. Cinco días después de la remoción, Bruglia solicitó ocupar ese cargo, cuando la vacante debería haber sido cubierta por concurso".

"El 15 de marzo de 2018 el Consejo de la Magistratura recomendó al Poder Ejecutivo el traslado del Dr. Bruglia a la Cámara Federal y que, ese mismo día, la Corte Suprema dictó la Acordada 4/18. Ante los límites allí trazados por el Máximo Tribunal respecto de los traslados de magistrados, el Ministerio de Justicia de la Nación solicitó a la Corte que precisara el alcance de esa acordada pero, llamativamente y sin esperar que se contestara aquel requerimiento, el Poder Ejecutivo dispuso, mediante decreto 278/18 del día 6 de abril de 2018 (publicado en BO el 9 de abril de 2018) el traslado del Dr. Bruglia a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal por el que éste asumió una competencia distinta en razón del grado y de la materia, ya que la Cámara tiene otro rol en la tramitación del proceso penal", continuó.

Y recordó que pocos días después, el día 11 de abril de 2018, "la Corte Suprema respondió a aquella consulta y dictó la Acordada 7/18 reiterando la plena vigencia de la acordada 4/2018. Es decir, que el único mecanismo para la designación permanente de jueces es el previsto en el artículo 99º inciso 4º de la Constitución Nacional".

Diego Molea abogado y miembro del Consejo de la Magistratura
Diego Molea, abogado y miembro del Consejo de la Magistratura.

Por su parte, Pablo Bertuzzi "fue designado juez para desempeñarse en el TOCF N°1 de La Plata, luego fue trasladado al TOCF N°4 de la Capital Federal -jurisdicción diferente para la que había obtenido acuerdo del Senado- y desde allí, el 19 de septiembre de 2018, fue trasladado a la Sala I de la Cámara Federal porteña, a pesar de que existía un concurso en trámite destinado a cubrir las vacantes en esa Cámara (concurso 412)".

El abogado señaló que aquel momento la Cámara Federal se opuso al traslado, "resaltando que las vacantes se debían cubrir en el marco del concurso que se encontraba en trámite y donde se habían presentado más de noventa aspirantes", pero "el Poder Ejecutivo cubrió esa vacante sin concurso, trasladando a Bertuzzi a un Tribunal con distinta competencia en razón de la materia, del grado y con una función diversa".

En tanto, Castelli "fue designado en el año 2011, con acuerdo del Senado, en el TOCF N°3 de San Martín (provincia de Buenos Aires). No obstante, pocos meses después de esa designación, solicitó ser trasladado a un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Capital Federal, a pesar de que no cumplía con el requisito reglamentario de tener una antigüedad mayor a cuatro años. Idéntico pedido de traslado fue formulado por el doctor Castelli dos años después, en el transcurso del año 2014", rememoró Molea.

"Sin embargo -continuó-, a pesar de que existían concursos en trámite para cubrir vacantes en los TOCF de la Capital Federal y el 9 de octubre de 2018, el ex presidente Mauricio Macri dispuso el traslado de Castelli al TOCF N° 7 de la Capital Federal, es decir, a un tribunal con distinta competencia en razón del territorio a aquel para el cual poseía acuerdo del Senado. De esa manera, y mediante la utilización del mecanismo indirecto, logró alcanzar el cargo que efectivamente pretendía".

Molea también cuestionó el dictamen ante la Corte del procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, a favor de los traslados "y aludiendo a la garantía de la inamovilidad de los jueces, constituye una interpretación ajena a la Constitución. Resulta llamativo que en el 2018 se pronunció en un sentido distinto cuando desplazó al fiscal federal Juan Pedro Zoni, que había concursado para una fiscalía en Santiago del Estero".

También te puede interesar