05/10/2020 gabinete econmico

Dirigentes llegan a la convocatoria "con expectativas" y el objetivo de "defender el trabajo"

La generación y defensa del trabajo y la producción, entre las prioridades que llevarán los dirigentes de la CTA y de la UTEP a la reunión de esta tarde en la Casa Rosada.

Yasky reafirmó que propondrán una alianza social
Yasky reafirm que propondrn una alianza social

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, adelantó que a la reunión de hoy del gabinete económico, al que fueron invitados, van a llevar la propuesta de "una alianza social de todos los sectores productivos" contra "la especulación financiera", y en "defensa del trabajo argentino y la producción nacional".

En la misma línea, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, destacó hoy que los movimientos sociales van a la reunión del gabinete económico "con expectativas, teniendo en cuenta que hay que resolver grandes problemas" que hacen a la tenencia de la tierra, la construcción de viviendas y la generación de trabajo.

"Vamos a esta reunión de los distintos sectores de la economía con el objetivo de abrir una salida que signifique romper el cerco de la especulación financiera de los que están tratando de asfixiar la economía del país y, fundamentalmente, posibilitar que el trabajo argentino y la producción nacional sea la vía de salida a esta crisis que estamos viviendo en pandemia", dijo Yasky en declaraciones a Télam.

Agregó que, con ese objetivo, van a proponer "una alianza social de todos los sectores productivos" que termine con "una Argentina que se siga mordiendo la cola atada a los intereses brutales de los sectores especuladores y financieros y los sectores rurales" que -dijo- "se creen dueños de la vida de los argentinos al retener la soja para tratar de asfixiar la economía".

"Vamos a proponer una alianza social de todos los sectores productivos"

Hugo Yasky

"Creemos firmemente en la producción y el trabajo argentino, no hay otro camino para enfrentar esta crisis que no solo es en Argentina, es mundial", dijo al adelantar la propuesta que llevarán a la reunión de esta tarde de "una alianza social de todos los sectores productivos que esté encaminada en ese sentido".

El gabinete económico se volverá a reunir hoy en la Casa Rosada, en el marco de la decisión de acelera la agenda de "reconstrucción" y, en ese marco, convocó a los actores económicos y sociales, como la Central General de Trabajadores (CGT), la Central de los Trabajadores de la argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámara de Comercio y Construcción, y el Consejo Agroindustrial, informaron fuentes oficiales a Télam.

La reunión se realizará a partir de las 17, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y estará encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El objetivo de la convocatoria para hoy -el gabinete económico suele reunirse los miércoles- es "seguir construyendo la hoja de ruta de trabajo y producción, la obsesión del presidente Alberto Fernández desde el 10 de diciembre", explicaron las fuentes a Télam.

Participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"Siempre que nos llaman para resolver, vamos con expectativas", dijo el titular de la UTEP

Castro señaló la necesidad de resolver "grandes problemas"
Castro seal la necesidad de resolver "grandes problemas"


"Siempre vamos con expectativas a este tipo de reuniones; siempre que te llama un Gobierno que está preocupado por resolver la crisis vamos con expectativas de resolver temas pendientes, es fundamental e importante este llamado a todos los sectores", dijo Castro en declaraciones a Télam.

En esa línea, el dirigente social mencionó que en su organización tienen "un millón de inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep)" y que para ellos necesitan "créditos a tasa cero para promover la economía popular".

"Los pobres siempre devuelven la guita, pero siempre caen en la financiación de la economía que los destroza y esto para nosotros hoy es un problema"

Esteban Castro, UTEP

"Los pobres siempre devuelven la guita, pero siempre caen en la financiación de la economía que los destroza y esto para nosotros hoy es un problema", completó.

Agregó que es necesario desarrollar el proyecto de los barrios populares, la transformación de los 4.400 barrios humildes y asentamientos y, en este sentido, afirmó que quieren discutir planes de desarrollo "más integrales, con nuevas ciudades".

"Necesitamos fortalecer las chacras para producir alimentos sanos, porque en el país tenemos muchos productores pero sin tierra, entre otros temas pendientes", apuntó.

Para el titular de la UTEP, "es imprescindible discutir la tenencia de la tierra y generar la repoblación en la Argentina para descomprimir la concentración poblacional, y la democratización de la economía, que hoy está concentrada".