04/10/2020 medidas

Todesca Bocco: "La baja temporaria de las retenciones busca generar un mayor ingreso de divisas"

Para la vicejefa de Gabinete esto "ayudaría para el último trimestre del año", período en el cual la estacionalidad de la cosecha provoca una baja liquidación.

"Las decisiones que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar incentivos para producir más y exportar más".
"Las decisiones que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar incentivos para producir ms y exportar ms".

La vicejefa del Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que la baja temporaria de las retenciones a la soja busca que los productores liquiden una parte de sus stocks y generar de esta manera una mayor liquidez en materia de divisas en el último trimestre del año.

"La baja temporaria de los derechos de exportación sobre el complejo sojero es una medida que apunta a que los productores, si tienen ganas, se avengan a liquidar una parte del producto que tienen en su poder", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Al describir las medidas anunciadas el jueves pasado por el gobierno nacional, la funcionaria señaló que las decisiones de corto plazo apuntan a generar ingresos de divisas debido a que "el mercado de cambios está muy exigido" y que las que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar "incentivos para producir más y exportar más".

Los derechos de exportación de la soja regresarán al 33% en enero.
Los derechos de exportacin de la soja regresarn al 33% en enero.

Las retenciones forman parte del paquete de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas con el incentivo de exportaciones la mejora de las financiaciones en pesos.

Entre estas medidas, se contempló la reducción hasta fin de año de las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja y sus principales derivados.

Los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial los derechos de exportación de los bienes finales industriales no sufrirán retenciones y los insumos elaborados industriales tendrán una retención del 3%.