30/09/2020 Coronavirus

Tierra del Fuego registr rcord de contagios en las ltimas 24 horas

En la última jornada se detectaron 97 casos de Covid-19 en la ciudad de Río Grande, 64 en Ushuaia y 1 en el municipio de Tolhuin, más 27 por "nexo epidemiológico", de acuerdo a un parte de situación emitido por el Ministerio de Salud de la provincia.

En Ushuaia, la capital provincial, el rebrote aconteció a partir del 16 de septiembre
En Ushuaia, la capital provincial, el rebrote aconteci a partir del 16 de septiembre

La provincia de Tierra del Fuego registró un récord de 189 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, en medio de las protestas de comerciantes, representantes del sector turístico e industrial que se quejan por el retroceso de la ciudad de Ushuaia a la fase sanitaria 1.

Sin embargo, a ello hay que agregarle otros 27 contagios por "nexo epidemiológico" (de convivientes de casos positivos), con lo que el total trepó a 189, una cifra nunca antes registrada en la provincia habitada por menos de 200 mil habitantes.

Desde el comienzo de la pandemia, la jurisdicción superó los 4200 casos, aunque contabilizando las altas médicas, los pacientes activos son 1460.

La mayoría de los contagios siguen produciéndose en Río Grande, la ciudad del norte de la provincia, donde tiene lugar un rebrote que comenzó a partir del 20 de julio y que ya dejó como saldo 67 personas fallecidas, además de 51 pacientes internados, 12 en las últimas 24 horas, según precisó esta mañana el parte extendido de la cartera sanitaria.

En Ushuaia, la capital provincial, el rebrote aconteció a partir del 16 de septiembre.

El hospital de la ciudad ya tiene 10 internados por Covid-19, dos de ellos en terapia intensiva, y se registra un solo fallecido desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de los contagios siguen produciéndose en Río Grande
La mayora de los contagios siguen producindose en Ro Grande

Al respecto, el director general de Epidemiología de la provincia, Gustavo Caballero, recordó que "desde el 27 de septiembre, las autoridades decretaron la circulación comunitaria del virus en Ushuaia".

"Una de las estrategias sanitarias importantes a partir de esta situación es el aislamiento social, preventivo y obligatorio", remarcó el funcionario, y reiteró la importancia de que la comunidad cumpla con "las medidas de cuidado para para evitar la transmisión del virus".

Sin embargo, representantes del sector privado siguen encabezando manifestaciones callejeras para exigirle al Gobierno provincial que permita el desarrollo de algunas actividades bajo el cumplimiento de determinados protocolos.

Ayer, una caravana de vehículos integrada por comerciantes, miembros de locales turísticos o gastronómicos, y del sector industrial, intentó llegar hasta la Casa de Gobierno en Ushuaia, pero un retén policial se los impidió.

"Estamos en una situación muy compleja. Es triste ver a la gente en la calle. Entendemos el malestar, la bronca, el desconsuelo, pero en este momento y con la cantidad de casos que estamos teniendo, se entienden las medidas que debimos tomar", declaró el jefe de Gabinete provincial, Agustín Tita, a través de un comunicado.

También te puede interesar