30/09/2020 Programa Nacional Igualar

Gmez Alcorta advirti "desigualdad" en la participacin laboral de mujeres y diversidades

La ministra explicó, en diálogo con Télam, los alcances del Programa Nacional Igualar, que, según afirmó, busca "reducir esas brechas".

Gómez Alcorta: a las mujeres y la población LGBTIQ+ "nos cuesta más acceder, permanecer y promovernos" en el mercado laboral.
Gmez Alcorta: a las mujeres y la poblacin LGBTIQ+ "nos cuesta ms acceder, permanecer y promovernos" en el mercado laboral.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que la participación de las mujeres y la población LGBTIQ+ en el mercado laboral "está absolutamente signada por la desigualdad", porque "nos cuesta más acceder, permanecer y promovernos", y afirmó que el Programa Nacional Igualar busca "reducir esas brechas".

"La pandemia profundizó todas las situaciones de desigualdades estructurales", destacó la ministra en una entrevista con Télam, en la que explicó los alcances del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción, Igualar.

- Télam: ¿Las mujeres y la población LGBTIQ+ son las más perjudicadas en el acceso al trabajo?
- Elizabeth Gómez Alcorta: Nosotras entendemos que la participación de las mujeres y la población LGBTIQ+ en el mundo del trabajo está absolutamente signada por la desigualdad. Nos cuesta más acceder al mercado laboral, nos cuesta más permanecer en el mercado laboral, nos cuesta más promovernos en el mercado laboral, por eso somos las más desempleadas. Y ni hablar las más jóvenes, de 29 años, que es el segmento de la población económicamente activa más desempleada. Trabajamos en empleos de menos horas, más informales y tenemos ahí lo que se conoce como la segmentación horizontal y vertical. Nos cuesta más a las mujeres y diversidades ascender en nuestras trayectorias laborales, y por otro lado nos quedamos un poco estrechas siempre en aquellas tareas, oficios o profesiones que son claramente feminizadas y, por ende, son más desvalorizadas social y económicamente.

"Vamos a trabajar con modelos de protocolos para situaciones de violencia, también diferenciados para pequeñas empresas, grandes empresas, cooperativas, sindicatos, para poder acompañar en ese sentido"

Elizabeth Gómez Alcorta

- T: ¿Cómo se trabajará en la transformación de esa situación a partir del Programa?
- EGA: Para poder trabajar transformaciones y pensar políticas que tienen que ir hacia cuestiones que son estructurales del sistema en el que vivimos, por un lado nosotros trabajamos todo lo que es la política de cuidados, que es la contracara de este Programa, porque sabemos que la división sexual del trabajo es la raíz de estas desigualdades, y a la vez entendemos que como Ministerio tenemos que trabajar articuladamente con otras carteras, como la de Producción, Economía, Desarrollo Social, Trabajo, Jefatura de Gabinete y todas las empresas públicas que tiene el Estado Nacional.

- T: ¿Con qué objetivos trabajará el Programa?
- EGA: Primero para incrementar la participación de las mujeres y diversidades en el mundo del trabajo, en condiciones de igualdad, después para reducir estas brechas, esta segmentación horizontal que es la que no nos deja salir de lo que se conoce como el piso pegajoso, después también todo lo que es la segmentación vertical, el techo de cristal. Tenemos que trabajar en algunas de las cuestiones que inciden en esa desigualdad, que también está vinculado a las violencias y el acoso laboral en el mundo del trabajo que sufrimos las mujeres y las diversidades. En este sentido vamos a trabajar, por un lado con el sector privado, que ya lo venimos haciendo en muchos sentidos, por otro lado con el sector sindical, con el sector de la economía social y solidaria y la economía popular y después con el público, con las empresas estatales o las empresas públicas. Esas serían las razones y los objetivos del Programa. 

En una entrevista con Télam, la ministra explicó los alcances del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción, Igualar.
En una entrevista con Tlam, la ministra explic los alcances del Programa Nacional para la Igualdad de Gneros en el Trabajo, el Empleo y la Produccin, Igualar.

"Trabajamos todo lo que es la política de cuidados, que es la contracara de este Programa, porque sabemos que la división sexual del trabajo es la raíz de estas desigualdades"

Elizabeth Gómez Alcorta

- T: ¿Cuáles son algunas de las acciones que prevé el Programa Igualar? 
- EGA: Tenemos algunas acciones que son para todos los sectores, que es crear indicadores o sistemas de indicadores para medir y monitorear la igualdad de género en el mundo del trabajo, el empleo, la producción. Esos indicadores nos van a servir a nosotros como Estado y a las propias empresas, sindicatos, cooperativas, organizaciones, para medir cuán cerca o cuán lejos están o cuánto trabajan para alcanzar la igualdad en el mundo del trabajo el empleo y la producción. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con capacitaciones y sensibilizaciones, según los distintos actores y sectores lo vamos a poner en marcha en el marco de este programa. Vamos a trabajar con modelos de protocolos para situaciones de violencia, también diferenciados para pequeñas empresas, grandes empresas, cooperativas, sindicatos, para poder acompañar en ese sentido.

- T: ¿La pandemia de coronavirus profundizó la problemática del acceso al trabajo de mujeres y diversidades?
- EGA: Sí, sin lugar a dudas la pandemia profundizó todas las situaciones de desigualdades estructurales. Ninguna de esas desigualdades son nuevas, son estructurales y sistémicas y la pandemia vino a profundizarlas y agravarlas. 


- T: ¿En qué momento se podrá empezar a ver la reducción de brechas?
- EGA: No estamos viviendo un momento en el que tengamos previsibilidad en lo inmediato, sobre todo nosotros que venimos de atravesar una profunda crisis económica en los últimos cuatro años, en la que todas las brechas e índices vinculados al empleo, al salario, se han visto agravados. Por eso, es importante para nosotros el Programa, poder pensar todas estas acciones con la misma mirada. La gran mayoría de las acciones las veníamos llevando, pensando, diseñando, forma parte del trabajo que ya veníamos haciendo, pero ponerlas en el marco de un programa permite también ordenar y pensar integralmente todas estas acciones. 

- T: ¿La reducción de brechas en el mundo laboral es un tema solo del Estado?
- EGA: Los distintos sectores con los que hay que trabajar para poner en marcha el Programa Igualar nos muestran que imaginar y pensar vivir en una sociedad sin niveles de desigualdad que tenemos hoy por motivos de género es también una tarea de todos, sin querer quitar la responsabilidad insoslayable que tenemos desde el Estado. Lo cierto es que todos los sectores del país, de la economía y la producción, tienen algo para aportar en achicar esas brechas.