29/09/2020 Buenos Aires

Kicillof lanz un plan de construccin de 33 mil viviendas y ms de 91 mil lotes con servicios

Contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años.

Kicillof anunci un plan para solucionar problema habitacional con inversin de $ 190.000 millones


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional que tiene el distrito.

"El problema de acceso a la vivienda no un tema coyuntural, es estructural, histórico. Es un subtexto de la historia de la provincia de Buenos Aires y entendimos siempre que había que darle una respuesta contundente. La pandemia no lo inventó, lo puso a la vista de todo el mundo", afirmó Kicillof al anunciar el Plan que prevé una inversión de 190.186 millones de pesos en los próximos tres años.

Axel Kicillof anunció que en los próximos tres años se construirán 33.600 viviendas sociales a través de diferentes planes.
Axel Kicillof anunci que en los prximos tres aos se construirn 33.600 viviendas sociales a travs de diferentes planes.


Al acto de presentación de este Plan, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, asistieron todos los ministros del gabinete provincial y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

El mandatario remarcó que "en vez de esconder el problema hay que ponerlo sobre la mesa, abordarlo y encaminar un proceso de solución", y es evidente que eso "no sucederá con un anuncio ni en los próximos tres meses ni años"

"Tenemos que crear un proceso de solución paulatina a este problema que es constitutivo de la provincia de Buenos Aires casi desde sus orígenes. El hecho de que muchos bonaerenses y muchas bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás. Ese ha sido el abordaje que hemos dado a las tomas, no es una solución", remarcó el gobernador en alusión a las ocupaciones de terrenos que se verifican en algunos puntos del conurbano.

Kicillof aseguró que "la cuestión del ordenamiento territorial, la producción de tierras urbanas, la construcción de viviendas, el mejoramiento de viviendas, y el acceso al crédito y a la tierra no se van a resolver con el libre mercado y la desregulación total", al estimar que todas esa políticas "no han funcionado".

El mandatario detalló que con respecto a la vivienda social "mientras desde el 2009 al 2015, se construyeron aproximadamente 6.600 viviendas por año; desde el 2016 a 2019 llegaron a 2.000 por año, es decir menos de un tercio"

Kicillof afirmó que el plan "es el comiendo de una solución que lleva tiempo" y contó que al asumir se encontró con que el área que debía ocuparse del acceso a la vivienda estaba "descuartizada, se había dividido en pedazos como si dijeran: 'acá el Estado o no va a hacer nada o tiene que ser partícipe de diferentes negocios', porque cuando no hay regulación aparecen las avivadas y las prácticas abusivas".

En ese sentido, anunció la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, coordinada por el Ministerio de Gobierno bonaerense pero integrada por los ministerios de Infraestructura, de Justicia, de Desarrollo de la Comunidad, Hacienda, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y el Organismo provincial para la Integración Social y Urbana.

La iniciativa prevé la construcción de 33.600 nuevas viviendas, por valor de $85.679 millones; la reactivación de obras de 9.738 viviendas, por $9.880 millones; la generación de 85.353 lotes con servicios, por $10.120 millones, y 507 proyectos de urbanización en barrios populares, por $33.222 millones.

La iniciativa también incluye 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat, por 11.509 millones, y unas 6.213 viviendas y 5.846 lotes del plan Procrear, por 39.776 millones.

Kicillof anunció, además, la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional, que contempla la posibilidad de que los bonaerenses se inscriban allí para solicitar el acceso a una vivienda.

"Es una inversión gigantesca y es muy importante estar anunciándolo; y es una buena noticia en lo que hace a la generación de trabajo, es la inversión pública que más genera trabajo", puntualizó.

El mandatario bonaerense anunció también que está en proceso de concretar la entrega gratuita de 154.747 actas y escrituras que serán confeccionadas por la Escribanía General.

Además, decidió la creación de un Registro de Suelos Urbanos ya que "la provincia no sabe qué tierra tenía para ponerla a disposición", explicó.

"A veces no es tierra ociosa, sino tierra ocupada y no siempre ocupada por personas sin recursos sino por quienes se aprovechan para hacer negocios", precisó.

Kicillof insistió que "no se resuelve el problema de la falta de vivienda yendo contra la propiedad de otro".

"La provincia decidió abordar la situación (del acceso a la vivienda), probablemente no se solucione inmediatamente, pero ahora el Estado nacional, provincial y municipal no se borra", concluyó.