29/09/2020 deuda

El martes prximo llega una misin del FMI para comenzar a negociar el nuevo programa

Llegará el 6 de octubre y estará encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack. El objetivo es conocer los planes económicos y prioridades del Gobierno argentino en vistas de un programa de refinanciamiento.

Una misión del Fondo llega el martes próximo al país.
Una misin del Fondo llega el martes prximo al pas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará al país el próximo martes, en lo que se constituirá en el paso de una serie de consultas presenciales que realizará el organismo multilateral en en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina para alcanzar un nuevo programa de financiamiento.

Así lo confirmaron hoy al Télam fuentes del FMI, quienes precisaron que al frente de la delegación estarán los mismos directivos que vinieron al país a inicios del 2020 para el análisis de sustentabilidad de la deuda argentina.

"A partir del 6 de octubre Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se unirán a Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina para participar en reuniones presenciales en Buenos Aires", confirmó un vocero del FMI a Télam.

El organismo monetario precisó que, más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual por la plataforma Zoom.

Según la fuente del organismo, el objetivo principal de la misión, denominada "staff visit" por su naturaleza y carácter informal, será conocer en mayor detalles los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.

"El equipo estará en modo de escucha buscando obtener un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades", explicó la fuente.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá con miembros del Gabinete Económico del Gobierno, así como con representantes del Congreso, el sector privado, sindicatos y la sociedad civil.

"Como hemos mencionado anteriormente, se trata del inicio del proceso; la información compilada por la misión ayudará al equipo a comprender mejor la situación socioeconómica en el terreno y sentar las bases para las negociaciones", precisó la fuente del FMI.

El último jueves, el portavoz del Fondo, Gerry Rice anunció que la visita se iba a realizar a principios de octubre.

"Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades. Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas que mencionó en el contexto de la solicitud de las autoridades de un nuevo programa respaldado por el FMI", afirmó Rice en esa oportunidad.

El funcionario aseguró que "nuestro objetivo último compartido con las autoridades es ayudar en los objetivos de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos para el pueblo argentino y reducir la pobreza y superar esta difícil crisis económica, que por supuesto se ha agravado por la pandemia".

Rice trazó su visión del cuadro de situación local: "Claramente Argentina se enfrenta a una situación económica y social muy difícil, y así es desde hace algún tiempo; como dije, esto se ha visto agravado por la pandemia de coronavirus".

Asimismo, Rice enfatizó de parte del Fondo un reconocimiento de las medidas adoptadas para intentar revertir la crisis.

"El FMI reconoce que el Gobierno argentino ha estado tratando activamente de abordar estas circunstancias tan desafiantes", dijo.

Al respecto, precisó que el país "ha adoptado un conjunto de políticas para abordar las necesidades inmediatas derivadas de la pandemia; ha completado su importante reestructuración de su deuda denominada en moneda extranjera, al tiempo que comienza a trabajar en una agenda económica más integral para hacer frente a los desequilibrios económicos".

Al ser consultado sobre la modalidad del nuevo programa que comenzará a discutirse, Rice manifestó que todas las cartas están aún sobre la mesa.

"Lo que puedo decir es que el financiamiento asociado a un nuevo programa del FMI, que por supuesto, como siempre, estaría sujeto a la aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo, ayudaría a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, incluidas las relacionadas con sus obligaciones sectoriales oficiales", señaló el portavoz del organismo.
etiquetas