29/09/2020 impuestos

Marc del Pont: "No vamos a reproducir las prcticas persecutorias del Gobierno anterior"

La titular de la Adminisitración Federal de Ingresos Públicos se refirió también a los contribuyentes que decidieron cambiar su residencia fiscal y señaló que "está lejos de manifestar una conducta generalizada".


 
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
La titular de la AFIP, Mercedes Marc del Pont.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, detalló hoy que en los primeros nueve meses del año 504 contribuyentes concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal y ratificó la decisión de la actual administración de “no reeditar las prácticas persecutorias” llevadas adelante por el Gobierno anterior.

“No vamos a reproducir las prácticas persecutorias llevadas adelante por el Gobierno anterior. Desde la AFIP tomamos conocimiento de estas prácticas y, a partir de distintas denuncias públicas, ya dimos intervención a la justicia penal y las áreas técnicas correspondientes. Nuestro Gobierno no va a reeditar las prácticas persecutorias”, dijo Marco del Pont a Télam.

Al ser consultada sobre la cantidad de contribuyentes de que iniciaron trámites de residencia fiscal, la titular de la AFIP precisó que durante los primeros nueve meses del año 504 personas humanas concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal.

En lo que respecta a Uruguay, la funcionaria detalló que los pedidos de baja de impuestos por cambio de residencia fueron presentados por 229 contribuyentes en los primeros nueve meses del año, equivalente al 46% del total.

En líneas generales, estos números contrastan con publicaciones y declaraciones formuladas durante las últimas semanas desde distintos sectores -medios de comunicación, estudios contables y cámaras empresarias- respecto a la presunta existencia de un incremento sustancial en materia de cambio de residencia fiscal.

“Observamos un incremento en la cantidad de personas que tramitaron el cambio de residencia fiscal que lejos está de manifestar una conducta generalizada. Desde la AFIP monitoreamos en forma permanente el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la ley para el cambio de residencia fiscal con el objetivo de evitar maniobras elusivas”, subrayó Marcó del Pont.

La funcionaria reiteró que en la actual administración “no vamos a reproducir las prácticas persecutorias llevadas adelante por el Gobierno anterior. Desde la AIFP tomamos conocimiento de estas prácticas y, a partir de distintas denuncias públicas, ya dimos intervención a la justicia penal y las áreas técnicas correspondientes. Nuestro Gobierno no va a reeditar las prácticas persecutorias”.