29/09/2020 declaraciones

Cabandi volvi a criticar al juez Alonso por "no investigar" los incendios en el Delta

El ministro de Ambiente texpresó su preocupación por los focos activos en esa zona que llevan seis meses de actividad.


Cabandié aseguró que le pedirá ayuda a la Corte Suprema para que el juzgado intervenga.
Cabandi asegur que le pedir ayuda a la Corte Suprema para que el juzgado intervenga.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, volvió a cuestionar hoy la "inacción" del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, a cargo de la causa por los incendios en el Delta del Paraná, al que reprochó "no haber emitido un fallo todavía y no haber investigado".

"Tenemos cinco activos (focos de incendios); los más considerables son los del Delta, ya que llevan seis meses y la verdad es que todavía la Justicia no ha procesado ni detenido a ninguno y es insólito que eso pase", dijo este mediodía Cabandié, en la Casa Rosada.

Al respecto, el Ministro amplió que "pareciera que al juez federal Alonso no le funciona la impresora, porque no ha emitido un fallo todavía, no ha investigado, no ha hecho la tarea que tienen que realizar".

"Lo he dicho con vehemencia pero también con responsabilidad, ante la inacción de la justicia; hay una connivencia entre sectores empresariales y la justicia", evaluó el funcionario.

Días atrás Cabandié había pedido que la Justicia de Paraná "tome cartas en el asunto rápido" y llamó a la predisposición de los jueces de la Corte Suprema de Justicia para investigar los reiterados incendios que se registran hace semanas en esa zona.

"Le voy a pedir a la Corte Suprema, que tiene, incluso, dos integrantes con sensibilidad y formación ambiental, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, que por favor arbitren los medios para que el Juzgado Federal de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, tome cartas en el asunto rápido", dijo.

Asimismo, el Ministro sostuvo que "con la geolocalización de los incendios y el cruce de los catastros, la Justicia puede saber quiénes son los dueños", en referencia a la identificación de los titulares de los terrenos donde se provocan los incendios intencionales.

La situación en Córdoba


En paralelo, Cabandié se refirió a los incendios que también se registran en Córdoba, donde recordó que estuvo el jueves pasado y explicó que puso a "disposición" del gobernador Juan Schiaretti, siete aviones, uno de los cuales aclaró que fue a Salta y volverá a la provincia mediterránea.

"En la provincia de Córdoba la situación es compleja y ha solicitado brigadistas con mucha experiencia en fuego en bosques, pero la dificultad es que el fuego es en las altas cumbre y los vientos son traicioneros y cambiantes", agregó el funcionario.

Las estrategias contra el fuego


Cabandié señaló que "se combate con dos estrategias; los disparos de los aviones hidrantes y los brigadistas, de manera que uno de los dos elementos dificulta más apagar y controlar el fuego".

En ese aspecto, indicó que "son fuegos en los que además del disparo de agua se necesita los brigadistas removiendo el material combustible, como arbustos, pajonales, arboles, ramas y los vientos dificultan que vuelen los aviones".

Cabandié, en ese sentido, apunto que "sigue habiendo dos focos activos y hay focos dispersos además".

En ese marco, alertó que los "métodos productivos y también la irresponsabilidad de algunos ciudadanos" llevan a generar el problema.

Por eso, pidió "poner eje en el cambio climático y en modificar los métodos productivos" y, en ese sentido, insistió sobre "la necesidad de la ley de humedales y en mejorar la ley de bosques".

Asimismo, el Ministro mencionó a Tucumán como una de las cinco provincias donde hay "fuegos activos".

Una reunión del Sinagir

Cabandié participó de la reunión en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del sexto encuentro del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), que tiene la finalidad de la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente, ante la existencia de riesgos y emergencias.

Participaron los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; Justicia, Marcela Losardo; Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, Salud, Ginés González García; y Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

También participaron los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Relaciones Exteriores, Felipe Solá; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Trabajo, Claudio Moroni; Economía, Martín Guzmán; Transporte, Mario Meoni, y de Cultura, Tristán Bauer.

El Sinagir es el sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil, creado por la Ley 27287, en octubre de 2016, e integra las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONGs y la sociedad civil para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

El organismo está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.