29/09/2020 Incendios forestales

San Luis: las fuertes rfagas de viento agravan el avance del fuego

En el norte de la provincia continúan activos los focos en Villa Larca y Papagayos, a lo que se suma la localidad de El Morro, donde “el viento expandió el fuego”.

Por Corresponsal

En Papagayos se desarrolló un plan de acción que permitió reducir la intensidad del fuego.
En Papagayos se desarroll un plan de accin que permiti reducir la intensidad del fuego.

Las fuertes ráfagas de viento en el norte de San Luis, que podrían superar los 70 kilómetros por hora según el informe de la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia (REM), influyen sobre tres focos de incendios ubicados en Villa Larca, Papagayos y El Morro, donde se complica el trabajo de brigadistas y bomberos.

“El incendio del Morro se intensifica”, confirmó a Télam el jefe de prensa del ministerio de Seguridad, Gabriel Casari, y agregó que hay un foco que se desató en la localidad de la Florida, a 40 kilómetros de esta capital, que ya fue "controlado”. 

Sin embargo, en el norte continúa activo el fuego en Villa Larca y Papagayos, al que se suma la localidad de El Morro, donde “el viento expandió el fuego”.


El Jefe de Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, informó que en el caso de El Morro, "el foco que se inició el lunes, tomó mayor magnitud debido a las condiciones climáticas que hicieron que las llamas se dispersaran con rapidez”

En Papagayos se desarrolló un plan de acción que “arrojó buenos resultados para contener las llamas al pie de la sierra” y se logró reducir la intensidad, dijo Gómez y explicó que uno de los puntos para medir el trabajo “lo arroja el hecho que se pudo cortar con una línea de fuego y solo se registra una ‘lengua’ de descenso”.

Asimismo, en Villa Larca, el panorama se presenta más favorable con “puntos calientes”, que por la dinámica del incendio y la acción del viento hace que no descarten “reinicios”, pero aclaró que “se ha reducido notoriamente y esperan poder dominarlo”.

En lo que se refiere al trabajo sobre rutas, el funcionario explicó que “dado que el incendio en la zona del Comechingones está próximo a la Ruta Provincial N°1, desde el Programa de Seguridad Vial se montó un operativo para regular y controlar la circulación en la zona”.