28/09/2020 INCENDIOS

Miles de personas dejan sus casas por incendios en un valle de California

El fuego se desplaza a gran velocidad en esa zona del oeste de Estados Unidos, mundialmente famosa por sus viñedos.

Miles de personas dejan sus casas por incendios en un valle de California
Miles de personas dejan sus casas por incendios en un valle de California

Miles de personas tuvieron que dejar este lunes sus casas en el valle de Napa en California, por incendios que se desplazan a gran velocidad y devoran esa zona del oeste de Estados Unidos, mundialmente famosa por sus viñedos.

El fuego irrumpió a un "ritmo peligroso de propagación", arrasando unas 4.500 hectáreas hasta el lunes, informó el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), según la agencia francesa de noticias EFE.

Esta mañana, fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora esparcían brasas y fuego, mientras más de 1.000 bomberos luchaban por controlar la situación.

El fuego empezó hoy a calcinar casas en la ciudad de Santa Rosa, la más populosa del condado de Sonoma, con 177.000 habitantes, mientras la compañía de gas y electricidad cortó el suministro de energía a unas 65.000 casas del norte de California por precaución.

El fuego arrincona a las comunidades de Napa y la vecina Sonoma, que aún no se recuperan de los devastadores incendios forestales de 2017, en los que 44 personas murieron y miles de edificios fueron reducidos a cenizas.

Calistoga, una pintoresca comunidad en la cima del valle de Napa, conocida por sus aguas termales y por ser una plataforma para el turismo del vino, ha sido en gran parte evacuada, reportó la agencia de noticias AFP.

Entre los viñedos afectados se cuentan los de Chateau Boswell Winery, en Santa Helena, y parte de los de Castello di Amorosa, de arquitectura medieval; mientras que otros como los de Merus Wines y Davis Estates estaban bajo amenaza por la inminente llegada del fuego.

"Salvamos la bodega anoche, pero todo lo demás se perdió", dijo Tuck Beckstoffer, presidente de un viñedo de ocho hectáreas cerca de Santa Helena, a la revista Wine Spectator.