27/09/2020 La Plata

Desde Jos Luis Cabezas hasta el dios griego Zeus, "cada monumento cuenta su historia"

Desde la Municipalidad de La Plata trabajan en la restauración de casi 600 monumentos, esculturas, placas conmemorativas y estatuas emblemáticas de la ciudad, que van desde hechos históricos hasta algunas más actuales.

La ciudad cuenta con estatuas de personalidades históricas y políticas, y otras que representan temas mitológicos como Zeus.
La ciudad cuenta con estatuas de personalidades histricas y polticas, y otras que representan temas mitolgicos como Zeus.

El patrimonio escultórico platense comprende no solamente obras históricas sino otras más modernas como aquella que, ubicada en Plaza San Martín, homenajea al periodista asesinado José Luis Cabezas; o el monumento República del Líbano, frente a la Casa Curutchet, obra de Le Corbusier que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

"Hay una gran variedad de historias contadas. Cada monumento cuenta la suya propia", dijo Roberto Ciafiardo.

La ciudad cuenta con estatuas de personalidades históricas y políticas como San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, Dardo Rocha, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Martín Miguel de Güemes y los integrantes de la Primera Junta de Gobierno Patrio (Saavedra, Matheu, Paso, Moreno) pero también más cercanas: Juan Perón, Hipólito Yrigoyen, Alfredo Palacios, María Sor Ludovica, Raoul Wallenberg y Raúl Alfonsín.

"Hay esculturas que representan temas mitológicos como Zeus y Europa en Parque Saavedra, Hércules Arquero en Plaza Moreno, Las Tres Gracias en el Bioparque o Los Púgiles en Plaza San Martín", prosiguió el funcionario.

También hay esculturas más contemporáneas que se acercan al lenguaje de la abstracción.
Tambin hay esculturas ms contemporneas que se acercan al lenguaje de la abstraccin.

Y expuso que hay esculturas más contemporáneas que se acercan al lenguaje de la abstracción, conformándose como elementos de impronta simbólica como el Monumento a los Derechos Humanos del escultor César López Osornio.

"Cada monumento implica una historia. Nosotros, mientras estamos trabajando en una restauración, vamos llevando a cabo un proceso de investigación e indagando en el tema representado, o en la historia o en la figura retratada", afirmó.

Apuntó que "no sólo hacemos referencia a las cuestiones propias del monumento sino a los movimientos sociopolíticos que dieron lugar a la colocación de cada una de las obras para tratar de entender por qué se definió la realización de esa obra y por qué se decidió colocarse en ese lugar específico".

"Todos estos datos se van incorporando a partir de una placa QR que se coloca aledaña a cada obra. Mediante su lectura por medio de dispositivos móviles, nos permite acceder a todas estas informaciones", indicó y concluyó: "Esa es una manera de hacer docencia, para que la comunidad tome conciencia del valor de las obras y, de esta manera, las aprecie".