26/09/2020 lesa humanidad

Unidad Fiscal de La Plata pidi que se rechace otro pedido de arresto domiciliario a Etchecolatz

Los funcionarios judiciales argumentan que "las circunstancias aludidas por el defensor oficial Gastón Ezequiel Barreiro y el informe elaborado por la médica María Alejandra Preisisch no pueden considerarse hechos nuevos ni tienen entidad suficiente para modificar la situación procesal" de Etchecolatz.

Integrantes de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que interviene en causas de lesa humanidad solicitaron al Tribunal Oral Federal (TOF) número I de la capital bonaerense que rechace otro pedido para concederle la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, al interpretar que las condiciones de salud del genocida "no se han modificado" y no justifican su excarcelación.

La nota está dirigida a los jueces del TOF I, que intervienen en la causa del "Circuito Camps" y está firmada por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda y acompañada por los auxiliares Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin.

 
Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió ayer el arresto domiciliario a Etchecolatz, aunque la medida no se hará efectiva.
Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedi ayer el arresto domiciliario a Etchecolatz, aunque la medida no se har efectiva.

Los funcionarios judiciales argumentan que "las circunstancias aludidas por el defensor oficial Gastón Ezequiel Barreiro y el informe elaborado por la médica María Alejandra Preisisch no pueden considerarse hechos nuevos ni tienen entidad suficiente para modificar la situación procesal" de Etchecolatz.

Los fiscales presentaron esta nota ante un pedido formulado por el defensor oficial, que se apoya en la decisión que tomó en las últimas horas el TOF 6 de la Ciudad de Buenos Aires, que le otorgó el beneficio del arresto domiciliario al represor.

Más delante de la nota expresan que la situación descripta respecto al estado de Etchecolatz no ha variado, en lo sustancial, de los exámenes médicos anteriores" y agregan que "las patologías reseñadas, en general de larga data, y el estado de salud no presenta diferencias con relación al último informe de febrero de este año".

"La situación de Etchecolatz no ha variado y los motivos que nos han llevado a sostener el rechazo del planteo del defensor en las numerosas oportunidades anteriores mantienen su vigencia".

Los fiscales también solicitan que el Servicio Penitenciario Federal disponga el alojamiento del imputado en la unidad que resulte más adecuada, que se continúe asegurando la atención médica del detenido y se respeten los protocolos dispuestos por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia.

Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió ayer el arresto domiciliario a Etchecolatz, aunque la medida no se hará efectiva porque tiene ese beneficio rechazado en otras causas penales en La Plata y Lomas de Zamora.

Los jueces se basaron en informes médicos que había ordenado realizar la Cámara Federal de Casación, luego que el represor contrajo coronavirus, se recuperó y volvió al penal de Campo de Mayo desde su lugar de internación.

"Queremos dejar sentado que somos absolutamente respetuosos de las posiciones de las víctimas y entendemos sus razones para oponerse a esta decisión", remarcaron los jueces en alusión a la negativa de los querellantes en las causas a conceder el beneficio.

Sin embargo, explicaron, "no podemos soslayar que el deber que tenemos como jueces de la causa -de valorar de manera imparcial la situación personal del imputado a la luz de los informes médicos actualizados y lo que sobre la temática establecen las normas jurídico-penales del derecho internacional e interno-, nos coloca en la obligación de resolver en el sentido que lo haremos y sin perjuicio de la antipatía social que pueda generar esta medida".