25/09/2020 Estados Unidos

Trump promete beneficios para los afrodescendientes y designar al KKK como terrorista

El presidente estadounidense y candidato a la reelección presentó su plan para la comunidad negra y prometió que en un segundo mandato creará 3 millones de nuevos puestos de trabajos para el sector.



A solo 40 días de las elecciones de Estados Unidos, el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, presentó su plan económico para la minoría negra en el país y prometió designar al Ku Klux Klan como una organización terrorista y declarar feriado el Día de la Libertad, cuando se conmemora el fin de la esclavitud.

"Por décadas, políticos demócratas como Joe Biden han tomado por sentado a los votantes negros. Les hacen grandes promesas antes de cada elección y, luego, cuando llegan a Washington los abandonan", aseguró en un acto electoral en Atlanta, en referencia a su rival en los próximos comicios de noviembre, el exvicepresidente del primer mandatario negro de la historia del país.

"Los demócratas siempre tomaran por sentados a los votantes negros hasta que una gran parte de los negros estadounidenses voten por los republicanos", agregó el mandatario en el evento organizado por la organización Negros por Trump.

Históricamente, la minoría negra ha sido una de las comunidades con mayor participación electoral y siempre ha mantenido una tendencia marcadamente favorable para los demócratas.

En esta campaña, en un intento por ratificar esa alianza, Biden eligió como su compañera de fórmula a la senadora negra Kamala Harris.

Pero además de ese vínculo histórico, el Gobierno de Trump ha mantenido una relación de tensión cuando no de abierta hostilidad con gran parte de la comunidad negra, que en los últimos meses se volvió a movilizar masivamente en gran parte del país, como en otras épocas convulsionadas, en contra del racismo estructural, que el presidente ha negado una y otra vez.

Trump bautizó su plan de medio billón de dólares para la comunidad negra como "Plan platino" y explicó que generará más oportunidades, más seguridad, más prosperidad y más igualdad para esta minoría, según la cadena de noticias Fox.

En su discurso, Trump prometió que en un segundo mandato creará 3 millones de nuevos puestos de trabajos para esa minoría y generará la oportunidad financiera para que se abran 500.000 nuevas empresas de propietarios negros.

Según las estadísticas oficiales, la comunidad negra fue una de las más golpeadas por la pandemia, no solo en términos de contagios y muertes, sino por el derrumbe económico que esta provocó.

Desde lo simbólico, Trump también prometió designar al KKK, al igual que la organización antifacista Antifa, como organizaciones terroristas, una iniciativa que se contrapone con la actitud que mantuvo el mandatario en 2017 cuando calificó "muy buena gente" a una manifestación de activistas neonazis y supremacistas blancos en Charlottesville, que terminó con el asesinato de una joven manifestante de izquierda.