24/09/2020 Indec

Moroni: la contraccin en la poblacin econmicamente activa influy en la tasa de desempleo

Lo aseguró el ministro de Trabajo al analizar el índice que publicó el Indec, que ubicó el desempleo en 13,1% como efecto de la pandemia. Habló de sectores que se recuperan y de los resultados de los instrumentos utilizados para enfrentar la crisis.

Moroni relacionó el índice de desempleo con la situación desatada por la pandemia.
Moroni relacion el ndice de desempleo con la situacin desatada por la pandemia.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, analizó hoy las últimas cifras de desempleo -que se ubicaron en el 13,1% para el segundo trimestre de 2020- al indicar que "por las restriciciones de movimientos" cayó la población económicamente activa, lo que provocó "un aumento" en la cantidad de gente sin trabajo.

"El desempleo mide la cantidad de desempleados contra la población económicamente activa. Tuvimos una caída de la población activa, de la gente que busca trabajo por las restricciones de movimientos. Al no haber gente que busca trabajo, se contrae la población activa y eso aumenta la tasa de desempleo", explicó el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que por ese motivo "la cantidad de desempleados en el segundo trimestre de este año versus el segundo trimestre del 2019 creció 0,1%".

"No tuvimos tantas bajas, las bajas totales fueron menores comparativamente con otros períodos", dijo y señaló que "por otro lado, hubo creación de empleo" .

Moroni se refirió también a las políticas oficiales para paliar las consecuencias de la pandemia, e indicó que "el ATP, la prohibición de despidos y el IFE, que cubre 9 millones de personas, están dando resultados".

"No podemos evitar la pandemia, pero mitigamos mucho los daños."

Claudio Moroni

"No podemos evitar la pandemia, pero mitigamos mucho los daños", sintetizó el titular de la cartera laboral.

Al analizar cuáles fueron los sectores del trabajo más castigados por la pandemia, Moroni indicó que "los que más han sufrido han sido los trabajadores informales, los cuentapropistas".

Respecto a las actividades más afectadas por la pandemia, señaló las relacionadas con "el turismo, la gastronomía y los espectáculos", que "han tenido un golpe tremendo", asumió.

"Estas actividades las hemos denominado como críticas y seguirán teniendo asistencia por parte del Estado", completó.

Asimismo, manifestó que "algunos sectores industriales se están recuperando y están trabajando a niveles más altos que antes de la pandemia".

En el mismo sentido dijo que "cuando la pandemia afloje la esperanza es que la construcción genere empleos".

Moroni también aclaró que "ni la prohibición de despidos ni la doble indemnización se aplican para los nuevos empleos", por lo que "estas medidas no obturan la creación de nuevos empleos".

"Algunos sectores industriales se están recuperando y están trabajando a niveles más altos que antes de la pandemia."

Claudio Moroni

El funcionario anticipó que el Gobierno trabaja para otorgar una disminución en las cargas patronales para aquellos empleadores que contraten nuevo personal o establezcan su producción en determinadas zonas.

"Sería para quien incremente en términos absolutos la nómina y en función de la ubicación geográfica", resumió.

Ante una consulta sobre la herramienta de las paritarias en la negociación salarial, dijo que "los sindicatos han manejado muy bien la cuestión del nivel de empleo y salarios".

"En algunos sectores privilegiaron mantener el nivel de empleo y en otros sectores también se ha logrado mantener el nivel salarial", afirmó.

"La paritaria es una herramienta muy eficaz aún en períodos críticos", señaló y agregó que esto es porque permiten "responder a los comportamientos heterogéneos de las distintas actividades".