24/09/2020 Da de Nuestra Seora de la Merced

La celebracin por los 208 aos de la Batalla de Tucumn se realizar de forma virtual

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, llamó a la comunidad de participar de esta celebración desde sus hogares, debido al aumento de contagios por coronavirus.

También celebran el Día de Nuestra Señora de la Merced, considerada protectora y patrona del Ejército Argentino.
Tambin celebran el Da de Nuestra Seora de la Merced, considerada protectora y patrona del Ejrcito Argentino.
 
Las celebraciones por el aniversario de los 208 años de la Batalla de Tucumán y el Día de Nuestra Señora de la Merced, considerada protectora y patrona del Ejército Argentino, se realizarán este jueves de manera virtual, sin presencia de los fieles en la iglesia, por la pandemia de coronavirus.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, llamó a la comunidad de participar de esta celebración desde sus hogares, debido al aumento de contagios por coronavirus.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: “Durante la Batalla de Tucumán, el Ejército del Norte se encomendó a la protección de la Virgen de la Merced. Es por esto que cada año, el pueblo tucumano honra a la Generala del Ejército Argentino por tantos siglos de amor”.


Según informó la Arquidiócesis de Tucumán, a las 17 se hará el Signo Mariano y procesión con la histórica imagen de Nuestra Señora de la Merced dentro del templo y sin asistencia de fieles, luego a la 17.30 tendrá lugar la Santa Misa y a las 18.30 el acto de Consagración a la Virgen.

La celebración se transmitirá por Canal 10 de Tucumán y por las redes sociales de la Iglesia de la Merced donde tendrán lugar la ceremonia.

Por su parte, Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica de Tucumán, señaló que la carrera “Batalla de Tucumán será reprogramada cuando el Comité de Emergencia autorice las competencias”.


La Virgen de la Merced fue nombrada en 1867 por el Cabildo Patrona y Abogada de San Miguel de Tucumán, aunque su imagen tomó relevancia a partir de la Batalla de Tucumán librada en esta provincia el 24 de septiembre de 1812.

Ese día, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

El Triunvirato le había ordenado a Belgrano replegarse hasta Córdoba para reorganizarse porque las tropas, desmoralizadas y abatidas, no estaban en condiciones de enfrentarse a las fuerzas realistas, que contaba con 3.000 hombres expertos.