Política
22-09-2020 22:59 - Asamblea General
La AMIA destacó el reclamo de Fernández a Irán ante la ONU para esclarecer el atentado de 1994
En un comunicado emitido esta noche, la conducción de la entidad comunitaria consideró "necesario" que el Presidente se haya expresado en ese sentido "para poder avanzar en el total esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país".

"En línea con el reclamo sostenido por AMIA a lo largo de los años, el pedido del primer mandatario a la comunidad internacional, para que cumplimente los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios, insta a los países a cooperar de manera directa para lograr que los responsables del ataque comparezcan frente a los tribunales argentinos", remarcó la institución.
En ese sentido, el comunicado de la AMIA expresa que "se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque" por parte de "ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah".

La AMIA subrayó que "existen constancias de que los fugitivos de la justicia argentina en más de una ocasión han viajado al exterior de sus países de origen, sin ser arrestados y extraditados".
"Por tal motivo, el pedido de cooperación internacional reviste gran importancia. A más de 26 años del atentado contra su sede, la AMIA vuelve a expresar su firme reclamo de Verdad y Justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista que terminó brutalmente con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos", subrayaron las autoridades de la mutual judía.