22/09/2020 negociacin

Los gremios estatales rechazaron un aumento paritario del 15% en cuatro cuotas

Los gremios estatales (ATE y UPCN) rechazaron "la oferta paritaria oficial" por "insuficiente", que consistió en "un aumento salarial del 15 por ciento en cuatro tramos a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril" próximos, dijeron fuentes gremiales.



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron hoy por "insuficiente" la propuesta paritaria del Gobierno nacional, que consistió en una propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril, informaron los gremios.

El secretario general de la ATE, Hugo Godoy, y la delegación de la UPCN -no participó su titular, Andrés Rodríguez-, rechazaron la propuesta de aumento, consistente en mantener de forma provisoria los 4 mil pesos de marzo y un 15 por ciento a pagar en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

Funcionarios y sindicalistas se reunieron hoy de forma presencial en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 y, ante el rotundo rechazo de los sindicatos a esa oferta, convinieron un cuarto intermedio hasta el viernes.

El encuentro de esta tarde en Trabajo fue continuidad de la reunión paritaria nacional del 21 de mayo último y fue "infructuoso", sostuvo Godoy a Télam.

El dirigente encabezó la delegación de la ATE, que también integraron los secretarios adjunto y de Organización, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, y el paritario nacional Flavio Vergara, sostuvo el sindicato en un comunicado.

Godoy reclamó un porcentaje superior a la oferta oficial, el cumplimiento de "las revisiones de noviembre de 2019 y marzo de este año, aún pendientes; la incorporación de los 4 mil pesos a los básicos, la concreción del proceso de pase a planta permanente y las inmediatas reincorporaciones de los despedidos".

Aunque rechazaron por "insuficiente" la oferta de pago de un 15 por ciento en cuatro tramos, los gremios señalaron que hubo "un principio de acuerdo" para que el ítem presentismo se "mensualice" y se aplique con "una cantidad de licencias extras que, hasta ahora, no habían sido previstas", aseguraron.

La ATE también reclamó la habilitación de vacantes para iniciar "el proceso de regularización de empleo", un tema también pendiente desde mayo.

"El Gobierno perderá la oportunidad de tener una política salarial rectora para todo el país si no mejora el viernes próximo la oferta", afirmó Aguiar.

El adjunto de la ATE y dirigente rionegrino sostuvo luego del encuentro que

"la paritaria es una oportunidad para reconocer el enorme esfuerzo de los trabajadores durante la pandemia de coronavirus" y se pronunció por "una política salarial rectora a la hora de recuperar el poder adquisitivo perdido".

El encuentro se realizó de forma presencial en el comedor de la sede laboral de Callao 114, acondicionado especialmente para cumplir los protocolos sanitarios, y también participaron funcionarios del Ministerio de Economía, señaló la ATE.