22/09/2020 exESMA

Se realizar un encuentro virtual sobre "operaciones de prensa de las dictaduras"

En una visita realizada conjuntamente con los Sitios de Memoria exSID de Uruguay, y CCDTyE "Automores Orletti", el próximo sábado a las 17, se abordará el tema "Operaciones de Prensa de las dictaduras en Uruguay y Argentina. La construcción del miedo".

El evento virtual se podrá seguir a través de Facebook y YouTube
El evento virtual se podr seguir a travs de Facebook y YouTube

La secretaría de Derechos Humanos, a través del Museo Sitio de Memoria ESMA, realizará el próximo sábado una visita virtual sobre "las operaciones de prensa de las dictaduras militares de Argentina y Uruguay", que se organiza en conjunto con las entidades de memoria de ese país.

Se trata de una nueva edición de "La Visita de las Cinco virtual", un evento que se transmite vía Facebook y YouTube, en donde se tratan diversas temáticas referidas a la dictadura militar.

En una visita realizada conjuntamente con los Sitios de Memoria exSID de Uruguay, y CCDTyE "Automores Orletti", el próximo sábado a las 17 se abordará el tema "Operaciones de Prensa de las dictaduras en Uruguay y Argentina. La construcción del miedo".

Según se informó en un comunicado, la directora de Contenidos y Producción Museográfica del Museo Sitio de Memoria ESMA, Virginia Croatto, será la encargada de la presentación de la visita, que tendrá como invitada a Virginia Martínez, documentalista y coordinadora del Sitio de memoria exSID, de Uruguay.

También estarán Marisa Ruiz, historiadora, investigadora en temas de género y Derechos Humanos; Sara Méndez, maestra, sobreviviente de Orletti y del SID; y el documentalista Luis "Lucho" Ruiz, militante por los derechos humanos en Argentina y Uruguay.

Además formarán parte del evento Emilio Vanhoutte, licenciado en Comunicación, que forma parte del equipo de comunicación e investigación del Sitio de Memoria Orletti; y Daniel Cabezas, productor audiovisual, testimoniante de la causa ESMA por su madre, Thelma Jara.


En el comunicado, se recordó que detenidos desaparecidos mayormente de nacionalidad uruguaya fueron víctimas de una operación de prensa, cuando fueron trasladados a una casa en el balneario Shangrilá (Chalet Susy), en Uruguay, y fueron falsamente detenidos tres días más tarde.

En el llamado "Chalet Susy" la dictadura había montado un escenario con armas, panfletos y hasta túneles para hacer creer a la población que “los grupos subversivos” seguían latentes.

Los mismos prisioneros que fueron depositados en el chalet fueron posteriormente “capturados”, y exhibidos ante la prensa en un gran show mediático.

El uso de los medios de comunicación masivos para instalar lo que se llamó “acción psicológica” fue común a las dictaduras del cono sur, indicaron desde el comunicado.

En el caso local, en la ESMA se realizaron varias campañas de prensa con esa intención, como la entrevista a Thelma Jara de Cabezas en la revista Para ti; o la foto de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, que simula que fueron secuestradas por la organización Montoneros.