22/09/2020 Casa Rosada

Delibera el gabinete de cambio climtico, con eje en un plan de mitigacin

El primer encuentro se realizó el 20 de febrero pasado, luego de la sanción de la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

"Este planeta es el único que tenemos, no hay plan B, expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
"Este planeta es el nico que tenemos, no hay plan B, expres el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 
El gabinete de cambio climático, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero e integrado por la totalidad de los ministros, volverá a deliberar este martes en la Casa Rosada, con eje en la implementación de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

La reunión está prevista para las 10 en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, y también estará presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Además, participarán los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Seguridad, Sabina Frederic; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

También estarán los titulares de las carteras de Cultura, Tristán Bauer; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Relaciones Exteriores, Felipe Solá; Salud, Ginés Gonzáles García; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Claudio Moroni; Turismo y Deportes, Matías Lammens, e Interior, Eduardo de Pedro.

Ayer, el presidente Alberto Fernández presentó el Plan de Políticas Ambientales, cuyo objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional.

En un acto en Olivos, Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental; la implementación del plan Casa Común; y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 
 
El gabinete de cambio alimático deliberó por primera vez el 20 de febrero pasado, también en la Casa Rosada, luego de la sanción de la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

En esa ocasión, Cafiero subrayó el compromiso del Gobierno de que esa agenda "sea una política de Estado”.

“Somos un Gobierno que promueve esta ley, promueve este Gabinete, y, sobre todo, promueve la discusión sobre el ambiente a su más alto nivel. En el Gobierno nacional creemos que esta es una prioridad que debemos abordar”, apuntó el funcionario.

Cafiero, en ese plano, remarcó la "responsabilidad" de "no trasladar ni posponer" el tema del cambio climático porque "este planeta es el único que tenemos, no hay plan B”.

El Gabinete tiene la misión de articular entre las distintas áreas del Gobierno nacional la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la ley, así como promover estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.