21/09/2020 Movilizacin

Protesta del sector turstico por nuevos impuestos a los pasajes al exterior

Algunos de los manifestantes marcharon con remeras negras en un luto simbólico por "la muerte del turismo", globos y pancartas del mismo color y cintas de duelo sobre maletas de viajeros.

Protesta del sector turístico por nuevos impuestos a los pasajes al exterior
Protesta del sector turstico por nuevos impuestos a los pasajes al exterior

El sector turístico se movilizó este lunes en varios puntos del país en reclamo por las recientes medidas cambiarias que aumentan los gravámenes a la venta de pasajes al exterior, con manifestaciones frente al Banco Central y al Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), donde el jefe de esa cartera, Matías Lammens, recibió un petitorio.

La movilización fue organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), a la que se sumaron otras entidades representativas de agencias del sector.

Luego de haber llamado el mes pasado a la sociedad a apoyar el proyecto de ley para el turismo enviado al Congreso por el Minturdep, y tras celebrar su sanción, Faevyt manifestó su disconformidad por las nuevas cargas para los pasajes y servicios turísticos, acumulativas a los ya existentes, anunciadas la semana pasada.

Algunos de los manifestantes marcharon con remeras negras en un luto simbólico por "la muerte del turismo", globos y pancartas del mismo color y cintas de duelo sobre maletas de viajeros.

Tanto en el Banco Central como en el Minturdep, y en capitales o centros turísticos provinciales, entregaron a sus autoridades una "carta institucional" con el reclamo por los nuevos gravámenes, que incluye un petitorio con 12 puntos para desarrollar la actividad.

Desde el Minturdep informaron a Télam que "Lammens recibió el petitorio de las agencias de viaje y mantuvo una reunión con sus representantes para atender sus reclamos".

Un comunicado añade que "el Gobierno Nacional continúa tomando medidas para el sostenimiento de la actividad, en el que ya se han invertido más de 53 mil millones de pesos".

"Hoy se promulgó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional", señala el texto y asegura que desde esa cartera reafirman "el compromiso de todo el sector para continuar con el desarrollo de instrumentos que permitan al turismo ser parte de la reactivación económica".

El documento entregado por Faevyt y las otras organizaciones sostiene que al 30% que ya se aplicaba de recargo a los pasajes al exterior (impuesto Pais), la Resolución General (RG) 4815 añade un 35%, que sumado al 7% del impuesto a los pasajes y el 5% para los pagos en efectivo, incrementa el precio en un 77% por diversos tributos.

"A esto debemos sumar todos los demás impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales que pagamos: IVA, Ganancias, 1,2% de Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos, más las retenciones que los Bancos nos efectúan de impuestos nacionales y provinciales", agrega la carta titulada "Un sector devastado y sin futuro".

Uno de los pedidos de la carta es que "se le otorgue un tratamiento diferencial a nuestra actividad sobre la implementación de la RG 4815 para los servicios contratados por intermedio de las Agencias de Viaje de la Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado".

Otro punto solicita que hasta que se reactive el turismo "se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%" y a las Pymes, Micropymes y empresas familiares con o sin personal a su cargo, un fondo con características y montos similares al Aptur (Asistencia para el Turismo) en forma mensual".

El documento, que también firman Agentes de Viajes Autoconvocados, el Foro Argentino de Consultores de Viajes, Grupo de Agencias de Viajes, la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, entre otros, pide que se libere a las empresas del sector del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios en forma automática por Código de actividad.

En otro punto reclaman que se mantenga de esa forma "una ventaja competitiva para que el usuario opte por contratar en una Agencia que sostiene Trabajo Argentino y Tributa en Territorio Argentino contra la contratación de servicios en el exterior con pago directo o con tarjeta de crédito".