21/09/2020 Cumbre

La ONU conmemora sus 75 aos con un llamado a reforzar el multilateralismo

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, declaró que la soberanía nacional es un "pilar" de esa organización pero debe ir de la mano de una "cooperación internacional reforzada".

Además de António Guterres, expusieron mandatarios de todo el mundo.
Adems de Antnio Guterres, expusieron mandatarios de todo el mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró este lunes una cumbre virtual para conmemorar el 75 aniversario de la organización con un llamado a reforzar la cooperación entre Estados ante desafíos como el coronavirus y la crisis climática, pero aclarando que no busca suplantar a los Gobiernos.

"Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial", dijo Guterres a líderes mundiales y resaltó que la soberanía nacional es un "pilar" de la ONU, pero debe ir de la mano de una "cooperación internacional reforzada".

El diplomático portugués intervino en directo desde el hemiciclo de la Asamblea General junto al presidente de este órgano, Volkan Bozkir, quien defendió que es momento de respaldar a la ONU y dotarla de los recursos que necesita.
Guterres defendió la necesidad de "un multilateralismo inclusivo" en un mundo cada vez más interconectado y en el que la pandemia expuso "fragilidades" que solo pueden resolverse de forma conjunta.

Guterres ponderó los grandes logros de Naciones Unidas, como haber evitado una Tercera Guerra Mundial que muchos temían cuando se creó la organización, según reseñaron las agencias de noticias EFE y AFP.

"Nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias"

António Guterres


Entre los grandes desafíos de la actualidad, señaló la desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías.

Con el número oficial de muertes acercándose al millón a escala global, la Covid-19 dictó también el contenido de muchas intervenciones enviadas por adelantado por video, que resaltaron cómo la enfermedad va más allá de la emergencia sanitaria y supone toda una crisis para el sistema multilateral.



Otros disertantes

"El repentino ataque de la Covid-19 es una gran prueba para todo el mundo. La humanidad ha entrado en una nueva era de interconexión, con los países compartiendo intereses entrelazados y con su futuro estrechamente ligado", señaló el presidente chino, Xi Jinping.

Según Xi, "el mundo está ahora ante un nuevo punto de partida histórico" y los Gobiernos deben apostar por trabajar juntos por el bien común, por lo que arremetió contra la "mentalidad de Guerra Fría" y contra quienes buscan ser "poder hegemónico, el matón o el jefe del mundo".

El rey de España, Felipe VI, defendió que ante la actual crisis hace falta "más Naciones Unidas y unas naciones más unidas", en tanto el francés Emmanuel Macron, en una línea parecida, abogó por menos palabras y más acción, llamando a un "multilateralismo de hechos".

Varios líderes latinoamericanos apostaron también por ese refuerzo del multilateralismo y, en muchos casos, reclamaron solidaridad con las poblaciones más vulnerables en este momento de crisis.

El chileno Sebastián Piñera pidió “modernizar” el organismo multilateral para estar “mejor preparada para enfrentar nuevos desafíos” que "hemos ignorado o arrastrado por demasiado tiempo, y otros nuevos problemas y desafíos que han surgido con fuerza en los últimos años”.

"Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente. Ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia necesitamos ser muy solidarios. ¡Que viva la fraternidad universal!", declaró el presidente de México, Andrés López Obrador, citado por EFE.

Algunos, como el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tuvieron demandas específicas, por ejemplo que la futura vacuna y los tratamientos contra el virus sean reconocidos como "bienes públicos globales".

Otros, como el venezolano Nicolás Maduro, denunciaron los "ataques, agresiones e insultos" a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en referencia a las medidas de EEUU contra ese organismo, y llamaron a una "mayor unión de la humanidad".