21/09/2020 ciudad de buenos aires

Enfermeros piden a legisladores porteos ser reconocidos como profesionales

Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por agentes de la Policía de la Ciudad cuando intentaron ingresar a la Legislatura para entregar un petitorio.


Una de las imágenes de la represión que compartió la legisladora Victoria Montenegro
Una de las imgenes de la represin que comparti la legisladora Victoria Montenegro

Enfermeros y enfermeras de la ciudad de Buenos Aires pidieron este lunes a la Legislatura que se trate "de forma urgente" un proyecto de ley que propone reconocerlos como profesionales de la salud, a través de un petitorio que presentaron a los diputados porteños.

"Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018", dijo a Télam Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluyó a los licenciados en enfermería, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.

Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible

Carolina Caseres, del Hospital Tornú


"Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la Ley significaría una salto económico de entre 15 y 20 mil pesos en el salario", dijo Ibero, enfermero especializado en pacientes críticos.

Explicó que, al ser considerados administrativos, "no se reconoce las capacitaciones, especializaciones y títulos en los que invierten su dinero y su tiempo" los enfermeros.

La movilización

En ocasión del Día de la Sanidad, enfermeras y enfermeros porteños se movilizaron este mediodía desde el Obelisco a la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.

Una vez allí, intentaron ingresar al edificio parlamentario, que mantiene una actividad restringida durante la pandemia, pero efectivos de la Policía de la Ciudad se lo impidieron.

Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por los agentes y que cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza.

"Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible", dijo a Télam Carolina Caseres, del Hospital Tornú.

Fuentes de la Policía de la Ciudad, en tanto, indicaron a Télam que "se produjo un forcejeo" cuando los efectivos impidieron el acceso de los trabajadores "que intentaron ingresar por la fuerza al edificio".



Luego de los incidentes, un grupo reducido de enfermeros, entre ellos Claudio Ibero, ingresó al Parlamento porteño para reunisrse con los diputados Victoria Montenegro (Frente de Todos), Gabriel Solano, Myriam Bregman y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

"Estuvimos presentes con los y las trabajadoras de la salud, acompañando su movilización. Luego de una jornada de protesta para manifestar sus reclamos, cuando tan solo los trabajadores quisieron acercar un petitorio a la Legislatura, comenzó la represión", contó a Télam Barry, quien exhortó a realizar una sesión en forma urgente para tratar la cuestión.

Por su parte, la diputada Montenegro, autora de un proyecto de Ley que busca reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales, explicó a Télam: "La carrera fue evolucionando, hoy es necesario un título terciario que además tiene especialidades y muchos cursan sus estudios en la facultad".

"Con la modificación de la ley en 2018, hubo una decisión política de (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta de excluirlos", afirmó Montenegro, quien advirtió que desde hace seis meses la pandemia "evidenció el rol de las enfermeras y enfermeros que permanentemente están con los pacientes".

"Tienen una mayor carga de trabajo, dejan de ver a sus familias porque están en contacto con el virus, están a cargo de los cuidados paliativos y despidieron a los miles que se nos fueron sin poder estar con su familia", remarcó.