19/09/2020 coparticipacin

Cafiero: "La reasignacin de fondos es constitucional, justa y legtima"

El jefe de Gabinete contestó a la demanda que presentó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en relación con la reasignación a la provincia de Buenos Aires de 1.18% de los fondos coparticipables que la ciudad recibía por el traspaso de la policía.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a defender hoy como una "medida constitucional, justa y legítima" la decisión del Gobierno nacional de reasignar un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía la ciudad de Buenos Aires a la provincia.

Cafiero contestó al gobierno porteño por su demanda ante la justicia.
Cafiero contest al gobierno porteo por su demanda ante la justicia.

"El recurso es un tema de Rodríguez Larreta, puede presentar los recursos que quiera. La nuestra es una medida constitucional, justa, legitima", sostuvo Cafiero esta mañana en declaraciones a la radio El Destape.

De esta manera, el funcionario se refirió a la presentación de la demanda que realizó ayer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia 735/2020 que recupera un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

"Estamos haciendo lo que debió haber hecho Macri en 2016. No lo hizo y lo postergó durante cuatro años. Debió haber perfeccionado la medida que se tomó por decreto unilateral y que quede fijo para siempre con una ley y cuáles son los recursos", explicó el jefe de Gabinete.

Sobre la presentación judicial, Cafiero respondió: "No quiero opinar, tenemos un respeto total por las investiduras institucionales y la justicia determinará".