16/09/2020 Bielorrusia

Imputan por atentar contra la seguridad nacional a la opositora Kolesnikova

La dirigente bielorrusa Maria Kolesnikova se encuentra bajo custodia tras haber sido detenida el 8 de septiembre último en la frontera con Ucrania.

Imputan por atentar contra la seguridad nacional a la opositora Kolesnikova
Imputan por atentar contra la seguridad nacional a la opositora Kolesnikova

Maria Kolesnikova, miembro de la junta directiva del Consejo de Coordinación creado por la oposición en Bielorrusia, fue acusada hoy de incitar a acciones que atentan contra la seguridad nacional, informó el Comité de Investigación bielorruso.

Según el organismo, Kolesnikova fue imputada en virtud del artículo del Código Penal relativo a "llamamiento a acciones dirigidas contra la seguridad nacional de Bielorrusia, realizados con el uso de los medios de información e Internet", delito penado con entre dos y cinco años de cárcel, informó la agencia de noticias DPA.

Kolesnikova se encuentra bajo custodia tras haber sido detenida el 8 de septiembre último en la frontera con Ucrania, país al que sí lograron cruzaron otros dos opositores: Ivan Kravtsov, miembro del Consejo Coordinador, y Anton Rodnenkov, vocero del mismo.

Ya en Kiev, ambos opositores denunciaron que las autoridades bielorrusas los habían obligado a abandonar el país mientras que Kolesnikova evitó ser deportada al romper en pedazos su pasaporte.

La opositora presentó una denuncia por las amenazas que recibió por parte de las fuerzas de seguridad bielorrusas, en concreto por "secuestro, presión psicológica, amenazas de muerte e intento de expulsión por la fuerza" de Bielorrusia.

El país viene registrando multitudinarias manifestaciones desde que el presidente, Alexander Lukashenko, fue reelegido para su sexto mandato en las elecciones del 9 de agosto.

La oposición denuncia fraude y no da por bueno el resultado oficial, que confiere la victoria al mandatario con el 80% de los votos.