16/09/2020 Diputados

Avanza un proyecto que prohbe asistir a empresas con domicilio en parasos fiscales

La iniciativa es analizada por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y propone que "la ayuda financiera realizada excepcionalmente por el Estado y sus diferentes organismos deberá excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal.

Pablo Carro diputado autor del proyecto de ley
Pablo Carro diputado autor del proyecto de ley
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de ley del oficialista Pablo Carro que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

En la reunión por videoconferencia el autor de la iniciativa explicó los puntos principales, y se acordó que se continuará el análisis el próximo lunes a las 16,30 en una jornada en la que también se retomará el debate del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario que surgirá de los patrimonios personales mayores a 200 millones de pesos.

Desde el oficialismo manifestaron la intención de dictaminar el próximo lunes, y el radical Luis Pastori adelantó que si se contemplan algunas modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio y se toma un nuevo texto corregido que circuló en las últimas horas, acompañarían la sanción del proyecto.

Carro explicó que "debe haber una ley que proteja y priorice a las empresas domiciliadas en el país que, habiendo cumplido con todos los tributos argentinos, puedan recibir asistencia financiera en el ámbito de situaciones de emergencia, catástrofe o fuerza mayor, respecto de aquellas domiciliadas en 'paraísos fiscales' o que ha sido comprobada su evasión fiscal por parte de la AFIP".

El proyecto aclara que "la ayuda financiera realizada excepcionalmente por el Estado y sus diferentes organismos deberá excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal determinada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".

En ese sentido, "se prohíbe al Estado nacional y cualquier otro organismo dependiente brindar ayuda financiera a las empresas que posean domicilio a los fines tributarios en los denominados 'paraísos fiscales' o aquellas en las cuales se ha comprobado fehacientemente una evasión fiscal por la Administración Federal de Ingresos Públicos".

Entre las ayudas del Estado Nacional que podrían verse alcanzadas por este proyecto se encuentra el ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), otorgado para completar el pago de salarios de trabajadores.