16/09/2020 inversin de capitales

Nuevo pedido de informes por el acuerdo con China sobre el sector porcino

El diputado nacional Martín Berhongaray pidió al Gobierno que aclare "si considera necesario instrumentar una herramienta legal que defina un Plan Porcino Nacional".

El proyecto de inversión prevé duplicar la cantidad de hembras reproductoras con un manejo intensivo.
El proyecto de inversin prev duplicar la cantidad de hembras reproductoras con un manejo intensivo.

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) presentó hoy un nuevo pedido de informes, complementario al que ya había impulsado, sobre el proyecto de inversión de capitales procedentes de China en el sector porcino argentino, que prevé duplicar la cantidad de hembras reproductoras con un manejo productivo intensivo “en confinamiento”. 

Berhongaray había presentado el 19 de agosto un pedido de informes en ese sentido, en el que manifestó su "preocupación" por el acuerdo binacional con China, tras lo cual el Gobierno incorporó un artículo que aborda específicamente las cuestiones relativas al bienestar animal y al medio ambiente. 

Martín Berhongaray, el diputado que impulsó el pedido de informes.
Martn Berhongaray, el diputado que impuls el pedido de informes.

“Es sabido que el sector porcino de China (máximo consumidor y también mayor productor a nivel global) adolece de una serie de problemas de eficiencia, productividad y sostenibilidad medioambiental, asociados a la fragmentación y reducido tamaño de las explotaciones y falta de modernización, que están tratando de ser paliados por su Gobierno", aseguró Berhongaray.

Según el diputado de la UCR por La Pampa, el "ambicioso" programa de reconversión y concentración del Gobierno nacional "ha generado un descenso en los niveles de producción locales desde 2014, acompañado de una elevada volatilidad en volumen, precios y un incremento paralelo de las importaciones para atender la demanda”.

Frente a esa situación, el diputado nacional pidió al Gobierno que aclare "si considera necesario instrumentar una herramienta legal que defina un Plan Porcino Nacional de modo de brindar un tratamiento uniforme y homogéneo en todo el territorio del país a las cuestiones relativas a las condiciones ambientales en que deben realizarse tales explotaciones", entre otras solicitudes.

Acompañan la iniciativa de Berhongaray, sus pares del Bloque UCR, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini; Gabriela Lena, Sebastián Salvador, José Riccardo y Federico Zamarbide.
etiquetas