15/09/2020 Chile

El Gobierno respald a la jefatura de Carabineros ante los cargos presentados por la Contralora

El ministro de Interior, Víctor Pérez, afirmó que el gobierno chileno tenía la seguridad de que “los cargos que haga llegar la Contraloría van a ser desvirtuados”.

El Gobierno respaldó a los Carabineros ante los cargos presentados por la Contraloría
El Gobierno respald a los Carabineros ante los cargos presentados por la Contralora

El Gobierno de Chile manifestó este martes su respaldo al alto mando de Carabineros (policía), luego de que la Contraloría General de la República formulara cargos contra siete generales por hechos irregulares ocurridos desde el 18 de octubre de 2019, cuando ocurrió un estallido social en el país.


El ministro de Interior, Víctor Pérez, afirmó que el gobierno tenía la seguridad de que “los cargos que haga llegar la Contraloría van a ser desvirtuados”.

“Creo que el actual alto mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley", expresó el funcionario.

"No se puede debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como los que estamos viviendo en pandemia o saliendo de un estallido social, algunos dicen que se podría entrar a otro", agregó Pérez.

La Fiscalía Institucional de Contraloría de Chile presentó cargos en contra de siete generales de Carabineros tras haber culminado la etapa de investigación la semana pasada.

Tres de los oficiales acusados presentaron sus alegatos a través de sus abogados que justificaron el accionar de los funcionarios en los hechos cuestionados.

Los carabineros "realizaron y ejecutaron sucesivamente todas las actuaciones razonables y posibles para prevenir, impedir y sancionar eventuales conductas verificadas fuera de protocolo producidas como consecuencia de los múltiples hechos delictivos ocurridos desde el mes de octubre de 2019 y la grave afectación al orden y seguridad pública conocido por todos”, señala la declaración de la defensa publicada por La Tercera.

Entre tanto, el director general de Carabineros, Mario Rozas, insinuó que hay estrategias, sin señalar de donde provienen, que tienen como fin debilitar la fuerza del cuerpo policial.

“Hay muchos estrategas de fútbol y pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales; por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando”, indicó.

Rozas resaltó la labor de los uniformados desde octubre del año pasado, y explicó que siempre trabajaron sobrepasados de sus capacidades cuando comenzó la crisis social.

“Todo nuestro despliegue de control y de prevención desde octubre a la fecha ha sido en situaciones muy adversas, hemos tenido más de 15.000 eventos de graves alteraciones de orden público, hemos sido en muchas ocasiones sobre demandadas y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción", subrayó.

Carabineros está bajo la lupa desde finales del año pasado, a raíz del estallido social.

Desde entonces se presentaron múltiples denuncias por violaciones de derechos humanos, con investigaciones y procesos que han resultado, entre otros, en la imputación de cargos a varios de sus funcionarios, e incluso, muchos fueron desvinculados de la fuerza policial.

etiquetas