15/09/2020 3 edicin

La plataforma Contar presentar el festival Mira PaC

La plataforma pública presentará, a partir de este jueves, el ciclo de cine latinoamericano que apuesta a convertirse en un muestrario de filmes contemporáneos de la región.

La plataforma pública y gratuita Contar presentará, a partir de este jueves, el festival Mira Pa'cá 2020, ciclo de cine latinoamericano que presenta filmes contemporáneos con el objetivo de difundir la producción audiovisual de la región.

Desde 2018, por iniciativa de las embajadas participantes, el ciclo Mira Pa'cá intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico iberoamericano y mostrar que hay unidad en la diferencia.

Esta tercera edición, de manera virtual, impulsada por las embajadas de los países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España -país invitado- , El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal -país invitado-, República Dominicana y Uruguay) apuesta a convertirse en un muestrario de filmes contemporáneos de la región.

Para apuntalar esta versión digital del ciclo, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública trabajaron en conjunto propiciando el desarrollo de esta primera experiencia digital mediante la plataforma Contar.

El ciclo tendrá una apertura formal este miércoles a las 18, en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación y luego, durante un mes y de manera rotativa, los países participantes presentarán filmes seleccionados por su calidad y representatividad de la experiencia social, política y estética de nuestra parte del mundo.

El apartado de largometrajes incluye "La Casa más grande del mundo" de Ana Virginia Bojórquez (Guatemala); "Hostal Don Tulio", de Rodolfo Espinosa (Guatemala); "Inocencia", de Alejandro Gil (Cuba); "Mr. Kaplan" de Álvaro Brechner (Uruguay), "Mangoré, por amor al arte" de Luis R.Vera (Paraguay) y "Días de Luz" de Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).

Además, se suman "La batalla del volcán" de Julio López Fernández (El Salvador), "De lo que sea" de J. Jhon Peñalva, con guion de Abraham Espinoza (Honduras); "Panamá al Brown: cuando el puño se abre" de Carlos Aguilar Navarro (Panamá), "Baile de la gacela" de Iván Porras (Costa Rica), "Colours" de Luis Cepeda (República Dominicana) y "Príncipe de paz" de Clemente Castor (México).

La lista sigue con "Los sonámbulos" de Paula Hernández (Argentina), "Costa da morte" de Lois Patiño (España), "El acuarelista" de Daniel Rodríguez Risco (Perú), "Pagliacci" de Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça (Brasil); "Víctima potencial" de Nicolás Guzmán (Chile), "Pedro e Inés" de António Ferreira (Portugal).

En la categoría "Cortos" tres cineastas mujeres mexicanas integrantes del colectivo Cines Mutantes presentan "Tres bocetos de casa" de Azucena Losada, "Xochipilli" de Annalisa D. Quagliatta y "Pulsos subterráneos" de Elena Pardo; mientras que desde Ecuador se proyectarán "La enorme presencia de los muertos" de José María Avilés y "Afterwork" de Luis Usón y Andrés Aguilar.

Desde Panamá se verá "Desayuno chino" de María Isabel Burnes, "Vuelta al sol" de Judith Corro y "La cucarachita Mandi" de Tomás Cortes-Rosselot, Martanoemí Noriega; en tanto desde Chile será el turno de "Descansar" de Ignacio Ruiz.