14/09/2020 Paraguay

Refuerzan el combate al EPP y un sector propone pedir ayuda militar a EEUU

El diputado oficialista Raúl Latorre presentó ante el pleno de la cámara baja una iniciativa para solicitar a Estados Unidos cooperación militar para la lucha contra el EPP, sobre la base de que Asunción "siempre ha sido un aliado estratégico" y "siempre se paró del lado" de Washington.

Refuerzan el combate al EPP y un sector  propone pedir ayuda militar a EEUU
Refuerzan el combate al EPP y un sector propone pedir ayuda militar a EEUU

El gobierno de Paraguay anunció este lunes que decidió aumentar el despliegue de tropas regulares en el norte del país para combatir a la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y un legislador oficialista presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para solicitar ayuda militar a Estados Unidos para esa tarea.

Mientras tanto, la familia del exvicepresidente Oscar Denis volvió a pedir una prueba de vida tras vencerse anoche un plazo impuesto por el EPP, que lo secuestró, y el gobierno ofreció una recompensa por datos que permitan apresar a cuatro comandantes de ese grupo guerrillero.

"Aún prosigue la estrategia militar de búsqueda y rescate de los secuestrados, un trabajo coordinado entre las FTC (Fuerzas de Tareas Conjuntas) y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la nación, en comunicación frecuente con los familiares", afirmó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, esta tarde en Twitter.

Más temprano, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que el Ejecutivo del presidente Mario Abdo Benítez resolvió aumentar el despliegue de tropas militares y policiales en el norte del país con el objetivo de rescatar con vida a Denis y su asistente Adelio Mendoza, secuestrados por el EPP el miércoles pasado.

Acevedo aseguró que el "prudente silencio del gobierno" sobre el caso se debe a "un acuerdo estratégico con las fuerzas de seguridad del Estado y las familias de los secuestrados", y subrayó que "la orden presidencial es el rescate con vida" de los rehenes, para lo cual las autoridades trabajan "en coordinación con las familias".

Consultado por el plazo impuesto por el EPP para entregar vivos a los rehenes a cambio de la liberación de dos miembros de su organización presos, que venció anoche, Acevedo respondió que "el gobierno tiene su propia agenda" porque el marco legal no le permite "más que el ejercicio coercitivo del poder acorde a las leyes" y "desde el inicio se sabía" que el de la liberación de los reclusos "es un pedido de cumplimiento imposible".

En ese contexto, el gobierno ofreció una recompensa de 1.000 millones de guaraníes (casi 144.000 dólares) a quienes puedan proveer datos que conduzcan a la captura de Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo, Esteban Marín y Luciano Argüello, a quienes identificó como "integrantes" del EPP.

En tanto, el diputado oficialista Raúl Latorre presentó ante el pleno de la cámara baja una iniciativa para solicitar a Estados Unidos cooperación militar para la lucha contra el EPP, sobre la base de que Asunción "siempre ha sido un aliado estratégico" y "siempre se paró del lado" de Washington.

Con respecto a la situación en el norte del país, Latorre dijo a la prensa que "más allá de fortalecer la presencia del Estado, esto requiere de una solución militar" porque "el EPP es una cizaña que crece en la nación" y es preciso "arrancarla de la maleza", según el diario asunceño La Nación.

Paralelamente, Beatriz Denis, una de las hijas del exvicepresidente y vocera de la familia, volvió a pedir a los captores de su padre "un canal de comunicación, un medio, una persona, lo que fuere para poder hablar, dialogar, negociar", y reiteró el pedido de "una prueba de vida".

La mujer aseguró que la familia continuaría con la distribución de víveres a comunidades campesinas e indígenas exigidas por el EPP, iniciada ayer y que fuera explícitamente rechazada por varias de las supuestas beneficiarias por provenir de la imposición de una organización "terrorista".

En cuanto a la situación de Mendoza, su esposa, Leticia Valiente, dijo a la radio Monumental que junto a un grupo de indígenas se internó ayer en el monte donde creen que podrían estar los rehenes y hallaron "algunos rastros de que estuvieron en un lugar durmiendo, cerca de un arroyo", y aseguró que militares que los acompañaban "no quieren entrar en algunas partes del monte".

Acevedo replicó que "muy al contrario, tanto indígenas como las FTC trabajan juntos" y "es más, el papá de Adelio Mendoza se ha montado en un helicóptero acompañando a las fuerzas de seguridad en la persecución de los secuestrados".

Por otra parte, Myrian Villalba, madre de una de las dos niñas muertas en un reciente operativo militar contra el EPP, afirmó que pidió al gobierno argentino refugio político para ella, su hermana y su madre pese a que viven en Puerto Rico, provincia argentina de Misiones, junto al río limítrofe Paraná.

"Pedí refugio político para mi madre, para mi hermana y para mí porque temo por nuestras vidas y las de los chicos que estamos criando en nuestra chacra; estoy convencida de que el gobierno paraguayo va a venir por nosotros a Puerto Rico y va a buscar la forma de involucrarnos en cosas ilícitas", dijo Villalba, según el diario Última Hora.