11/09/2020 encuentro

Cafiero y el gobernador riojano evaluaron obras pblicas y la expansin del parque elico

El jefe de Gabinete recibió a Ricardo Quintela, en un encuentro en el que dialogaron sobre diferentes temas que hacen a la realidad de la provincia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con quien evaluó la situación de la provincia respecto a la pandemia de coronavirus y analizó la marcha de obras de infraestructura y la posibilidad de continuar la expansión del Parque Eólico Arauco.

Tras la reunión, Quintela dijo que habló "sobre el financiamiento necesario para la finalización del tercer parque eólico de la provincia".
Tras la reunin, Quintela dijo que habl "sobre el financiamiento necesario para la finalizacin del tercer parque elico de la provincia".

Tras la reunión, Quintela dijo que habló "sobre el financiamiento necesario para la finalización del tercer parque eólico de la provincia, el cual junto a los otros dos que ya están en funcionamiento, sumará una capacidad de generación de doscientos megavatios".

Se trata del Parque Eólico Arauco que genera en la actualidad 150 Mw de energía renovable que entrega al sistema interconectado nacional, de los cuales 50Mw se construyeron bajo la resolución 108/2011 dictada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchher y los otros 100Mw adjudicados en el Renovar I durante la gestión de Mauricio Macri.

El Parque Eólico Arauco SAPEM, empresa conformada por el Gobierno de La Rioja (75%) y la firma local Enarsa (25%) prevé una ampliación para sumar otros 50Mw, lo que demandaría unos 60 millones de dólares, cuyo pago estaría garantizado por la comercialización dela energía que genere.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, explicó a Télam tras el encuentro que la ampliación de los 50Mw adicionales ya cuenta con la obra civil terminada, las torres adquiridas y le falta financiación para los aerogeneradores.

Bazán precisó que "más allá de la financiación, un punto importante tiene que ver con las necesidades de tener un contrato de la venta de la energía, que de antemano se debería realizar con Cammesa, pero que requiere definir sus características tras la finalización del programa Renovar.

"Lo que le plantamos al Gobierno nacional es trabajar en conjunto para definir, diseñar, este nuevo modelo de contratación de energía renovable y que podría conformarse como el primer caso en esta nueva etapa de desarrollo del sector y que tiene como premisa el desarrollo tecnológico y la generación de empleo locales", explicó Bazán.

La decisión de las autoridades riojanas es que las turbinas eólicas, el equipo mas costoso y de mayor tecnología de un parque eólico, sean construidos por una empresa nacional, tal como ocurrió en la primera etapa de 50Mw de la etapa inaugurada en 2012.

"Esto apuntaría no a importar equipos como ocurrió casi en su totalidad en el Programa Renovar sino a hacerlo a través de la jndustria local, como parte de este círculo de apoyar y potenciar el desarrollo local", agregó el ministro.

Para Bazán, el Parque Arauco "seria un gran modelo de producción nacional de equipos y su cadena de proveedores de las torres y un nuevo modelo de venta de energía al sistema".

En la reunión con Cafiero, el gobernador Quintela también informó sobre la perspectiva de anuncio de nuevas inversiones en el sector textil antes de fin de año, lo que permitiría comenzar a recuperar parte de los 4.000 empleos industriales perdidos en La Rioja desde 2015.

"Son inversiones que se van a concretar a pesar de la pandemia y que van a marcar un cambio de tendencia de los últimos 4 años", aseguró a Télam el ministro de riojano, quien precisó que se trata de proyectos de hilandería y tejeduría cuya producción se destinará en primera instancia al mercado local.

En esta etapa de "administración inteligente del comercio exterior que lleva adelante el Gobierno nacional, hay proyectos que están tomando mucho vigor y con generación de empleo, más aún con el arreglo de la deuda que permitirá concretar el financiamiento internacional al que pueden recurrir varias de las empresas", explicó Bazán.

El ministro también mencionó el deseo de la provincia de incorporarse al plan de refuncionalización de los parques industriales que lanzó la semana pasada el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, para la puesta en valor del Parque Industrial de la ciudad de La Rioja, ubicado sobre la ruta nacional 38.