02/09/2020 Asuncin

El gobierno paraguayo confirma enfrentamiento con un campamento de la guerrilla del EPP

"Hemos podido encontrar un campamento donde creemos estaba gran parte del grupo conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo", dijo el presidente Abdo Benítez.

El gobierno paraguayo confirma enfrentamiento con un campamento de la guerrilla del EPP
El gobierno paraguayo confirma enfrentamiento con un campamento de la guerrilla del EPP

El Gobierno de Paraguay confirmó esta noche que en las últimas horas integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las fuerzas de seguridad se enfrentaron y conquistaron un campamento del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y que hubo varios muertos y heridos en las filas insurgentes, aunque oficialmente se notificó la muerte dos mujeres.


El presidente Mario Abdo Benítez viajó esta tarde a Concepción y confirmó en conferencia de prensa que el campamento descubierto pertenece al EPP, un grupo guerrillero de al menos 12 años de existencia que despliega sus acciones -en su mayoría secuestros extorsivos y homicidios- en el ámbito rural.

"Hemos podido encontrar un campamento donde creemos estaban gran parte del grupo conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); el operativo sigue, hay presunción de que hay heridos, el lugar está siendo rodeado totalmente y mañana vamos a seguir con el operativo", expresó Abdo esta noche, citado por el diario Última Hora.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, informó por su parte a radio Monumental 1080 AM que dos mujeres integrantes del EPP murieron en el enfrentamiento, ocurrido en la estancia Paraíso, de Yby Yaú.

Dijo que las identidades de ambas aún se desconocen y que en principio se sospecha que entre 10 y 12 personas lograron darse a la fuga.

Abdo destacó que en el lugar se hallaron tablets, teléfonos, paneles solares, generador y mochilas de los integrantes del EPP, entre otras evidencias.

"Es un operativo exitoso, puede ser aún más, pero ya es exitoso porque fueron abatidos algunos integrantes del EPP, hay heridos y hay muchísimas evidencias encontradas que podrán servir para mejorar toda nuestra inteligencia y fortalecer la estrategia. Ojalá podamos erradicar para siempre este grupo criminal del Norte", indicó.

"Estamos muy conformes con lo que podemos informar hasta esta hora, mañana este procedimiento sigue. No quiero decir la palabra rodeados, estaban todos ahí y están cerca, tuvieron contacto con dos grupos diferentes, nuestra fuerza está en la zona, estamos reforzando presencia militar en el lugar", refirió.

Contó que se encontraron la cédula y el bastón de Lucio Silva, uno de los integrantes del EPP, y que se produjeron dos enfrentamientos con los miembros del grupo insurgente.

Al ser consultado si se trataba del primer anillo del EPP, el mandatario respondió que creen que estaba todo el grupo en el lugar, según las evidencias encontradas.

"Hubo dos contactos con el grupo armado, ellos tienen guardia. Creemos que estaba todo el grupo ahí, según las evidencias que vimos. Mañana me voy a quedar acá todo el día para monitorear todo el trabajo que va a hacer la FTC. Estamos cerca y vamos a hacer todo el esfuerzo, creemos que están todos ahí cerca, vamos a hacer un esfuerzo para tener mayores resultados", expresó.

Dijo que hay muchas evidencias que deben ser levantadas con mucho cuidado porque hay posibilidad de tener mucha información.