02/09/2020 Muestra

El Museo Malvinas inaugur un mural sobre la nueva Plataforma Continental Argentina

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó la importancia de la muestra para el conocimiento a futuro de niños y jóvenes sobre el trabajo de argentinos como políticas de Estado.

 
Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus
Secretario de Malvinas, Antrtida y Atlntico Sur de la Cancillera, Daniel Filmus


El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inauguró hoy un mural sobre la nueva Plataforma Continental Argentina, durante un acto en el que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó la importancia de la muestra para el conocimiento a futuro de niños y jóvenes sobre el trabajo de los argentinos como políticas de Estado.

En la inauguración participaron, además de Filmus, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas Pfirter, y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban.

El mural fue elaborado por la Copla, dependiente del la Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, sostuvo un comunicado del Museo.

En la inauguración, Filmus dijo que en un futuro "muchos jóvenes y niños podrán conocer lo que es el trabajo de los argentinos puestos en políticas de Estado, mirando hacia el futuro y defendiendo la soberanía nacional".

En su cuenta de la red social Twitter, en tanto, el funcionario escribió: "es una enorme alegría estar en el @MuseoMalvinas participando de la inauguración de un espacio sobre la Plataforma Continental Argentina".



En ese sentido, destacó que la inauguración se produjo "poco tiempo después de la sanción de la ley que establece la demarcación de su límite exterior y consolida nuestra soberanía".

Bauer, por su parte, manifestó que "Atahualpa Yupanqui decía 'no se puede amar lo que uno no conoce'" y dijo que "para defender lo que es nuestro tenemos que conocerlo, y lo tenemos que hacer desde el amor", por lo que destacó la importancia de los museos para ello.

"Hay que conocer el pasado para construir futuro", advirtió el ministro de Cultura y afirmó que "nuestra memoria sirve para proyectarnos como un país soberano, como un país que defiende sus riquezas".

 
En la inauguración estuvieron Tristán Bauer, Frida Armas Pfirter, y el director del Museo, Edgardo Esteban.
En la inauguracin estuvieron Tristn Bauer, Frida Armas Pfirter, y el director del Museo, Edgardo Esteban.


El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en tanto, sostuvo que "estas políticas, como planteó el presidente Alberto Fernández, tienen que perdurar en el tiempo como una cuestión de Estado, entendiendo lo que significa la Causa Malvinas mirando a las generaciones venideras, mirando hacia el futuro".

La muestra

El nuevo mural permanente está conformado por cinco paneles, cuatro vitrinas y un espacio en el que se explica el trabajo realizado por Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

La Copla fue la encargada de elaborar la propuesta definitiva para establecer ese límite, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, y que hace pocos días el Congreso Nacional la convirtió en Ley, reportó el Museo en el comunicado.

El mural consta de amplias ilustraciones que dan una idea de la gran extensión del límite y de la superficie comprendida, permiten descubrir las características geológicas del margen y los recursos naturales que existen en la plataforma continental, que son potenciales riquezas para Argentina.

 
El nuevo mural permanente está conformado por cinco paneles y cuatro vitrinas
El nuevo mural permanente est conformado por cinco paneles y cuatro vitrinas


En las vitrinas se exhibirán objetos vinculados con los trabajos científicos y jurídicos que realizó Copla y se podrán observar los tomos de la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental, que se presentaron en Naciones Unidas y algunos DVD con la información digital.

Además, hay elementos que fueron fruto del trabajo de Copla, como una estampilla y un libro sobre las características geológicas del margen continental argentino.

También se exponen elementos utilizados en las campañas oceanográficas y una imponente maqueta del ARA Puerto Deseado, un buque oceanográfico con capacidad antártica que fue utilizado en varias de las campañas que realizó Copla.