Guías

01-09-2020 20:00 - Mundo

La agenda electoral internacional de septiembre

Durante el mes en América, Jamaica celebrará parlamentarias y Uruguay departamentales y municipales; en Europa se llevarán a cabo diversos comicios en Italia, Rusia, Suiza y Rumania. Del resto del orbe, Irán y Egipto celebran la segunda vuelta de sus respectivas legislativas.

Por Jos Carlos Marino
Por José Carlos Marino
01-09-2020 | 20:00


Por orden cronológico estas son las elecciones a llevarse a cabo durante septiembre de 2020:

Jueves 3

JAMAICA - parlamentarias


Los jamaiquinos renovarán a los 63 miembros de la Cámara de Representantes en un escenario de máxima polarización y de manera anticipada; el primer ministro desde 2016, Andrew Holness, buscará la reelección con el apoyo del nacionalista Partido Laborista de Jamaica (JLP).

Por la oposición se presenta, Peter Phillips, del socialdemócrata Partido Nacional del Pueblo (PNP). En la última elección de hace cuatro años, los laboristas se impusieron por la mímima diferencia con 32 bancas contra 31 y 0,37 % de ventaja en el voto popular.

El primer ministro de Jamaica Andew Holness espera ganar comodamente esta vez
El primer ministro de Jamaica, Andew Holness, espera ganar comodamente esta vez




Martes 8 y miércoles 9

EGIPTO - segunda vuelta de las legislativas al Senado


Se terminan de definir las últimas 26 bancas elegibles del Senado, en primera vuelta los egipcios determinaron 174 de las 200 bancas en disputa. El partido Futuro de la Nación que apoya al presidente Abdel Fatah al-Sisi busca consolidar su mayoría absoluta.



Viernes 11

IRÁN - segunda vuelta de las legislativas


Restan definirse 11 bancas de las 290 de la Asamblea Consultiva Islámica, en la primera vuelta de febrero los conservadores arrasaron en las urnas alzándose con 221 escaños, esta segunda vuelta fue aplazada debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.



Viernes 11 al domingo 13

RUSIA - regionales y municipales


En varias regiones de Rusia se eligen autoridades locales
En varias regiones de Rusia se eligen autoridades locales
Habrá elección de las máximas autoridades regionales en 20 de los 85 Sujetos Federales de la Federación Rusa, en 18 se elige al gobernador o jefe de gobierno por voto directo y en las otros 2 las legislaturas electas serán las que luego definirán a la máxima autoridad local.

También el mismo día se eligen otras 11 asambleas regionales, numerosos alcaldes y concejos municipales; y en 4 distritos electorales habrá elecciones parciales a la Duma.



Domingo 20 y lunes 21

ITALIA - referéndum constitucional, regionales y municipales


Italia se realizar el postergado referndum de marzo y comicios en varias regiones
Italia: se realizará el postergado referéndum de marzo y comicios en varias regiones

Previsto inicialmente para el 29 de marzo y suspendido por temor al coronavirus, en toda Italia se celebrará un referéndum donde se preguntará a los votantes si aprueban una ley que modifica la Constitución, destacándose la reducción del número de diputados de 630 a 400 y de 315 a 200 en el Senado.

En la misma fecha se celebrarán elecciones para renovar autoridades de 7 gobiernos regionales en Veneto, Liguria, Toscana, Campania, Puglia, Marcas y Valle de Aosta. También habrá municipales en varias ciudades entre las que se destacan: Venecia, Reggio Calabria, Trento, Bolzano, Arezzo, Andría, Agrigento, Matera, Crotone y Trani.



DOMINGO 27

URUGUAY - departamentales y municipales


Los uruguayos definen en las urnas a los 19 intendentes departamentales del país por los próximos cinco años, junto a 31 ediles por cada departamento. En la misma fecha se eligen también 125 alcaldes y un total de 500 concejales.

El Partido Nacional del presidente, Luis Lacalle Pou, pone en juego 12 intendencias departamentales entre las que se destacan Maldonado y Colonia; el opositor Frente Amplio pone 6 en juego, con Montevideo y Canelones como sus principales bastiones; y el Partido Colorado busca revalidar en Rivera.

El Partido Nacional del presidente Lacalle Pou pone en juego 12 de las 19 intendencias departamentales
El Partido Nacional del presidente Lacalle Pou pone en juego 12 de las 19 intendencias departamentales



SUIZA - referéndums


Se realizarán cinco referendos a la vez, los tres primeros estaban programados para mayo pero fueron postergados por el Covid-19: el primero sobre la iniciativa popular "Por la inmigración moderada"; el segundo sobre una enmienda de 2019 de la Ley federal de caza; y el tercero sobre la enmienda de 2019 a la Ley Federal de Impuestos Federales Directos con respecto a las deducciones fiscales por gastos de cuidado de niños.

Se le suman los dos programados para este mes, uno para la adquisición de nuevos aviones de combate para reemplazar la flota existente y otro para implementar dos semanas de licencia de paternidad que ya fue aprobada por el Parlamento.


RUMANIA - distritales y municipales


Los rumanos renovarán autoridades en los 41 distritos del país y la capital Bucarest; en la misma fecha también se eligen representantes en la totalidad de municipios y comunas rurales. El opositor Partido Social Demócrata (PSD) y el oficialista Partido Nacional Liberal (PNL) son las principales fuerzas que ponen en juego la mayoría de los cargos en disputa.

ACTUALIZACIÓN - resultados electorales:


JAMAICA - parlamentarias
Con una baja participación de apenas el 37,3 % del electorado, el Partido Laborista de Jamaica (JLP) arrasó en las elecciones con el 57 % de los votos, obteniendo 48 de las 63 bancas en disputa y asegurando la reelección del primer ministro, Andrew Holness. En tanto, el opositor Partido Nacional del Pueblo (PNP) lograba el 42,8 % y las restantes 15 bancas.


EGIPTO - legislativas al Senado
Con una muy baja participación de apenas el 10,2 %, se completaron los comicios en los distritos de 14 gobernaciones para reconstituir el Senado egipcio, consolidando el triunfo del partido Futuro de la Nación que respalda al presidente al-Sisi, en esta segunda vuelta logró 20 de las 26 bancas en disputa, cinco quedaron en manos de candidatos independientes y una del Partido Popular Republicano. El partido Futuro de la Nación ostentará la mayoría absoluta de la Cámara Alta.


IRÁN - segunda vuelta de las legislativas
La coalición conservadora principalista ratificó su arrolladora mayoría absoluta en la Asamblea Consultiva Islámica, dejando en franca minoría a la coalición de reformistas y moderados que respalda al presidente Hasan Rohani, quedando incluso por detrás en número de bancas que los candidatos independientes. Estos comicios marcaron una clara tendencia, con vistas a que el año próximo se celebrarán las elecciones presidenciales.


RUSIA - regionales
El partido oficialista Rusia Unida y sus aliados retenían con abultadas victorias a los 18 jefes de gobiernos regionales en disputa por voto directo, también en las dos regiones donde la máxima autoridad la definían las asambleas regionales quedaron para la fuerza política que respalda al presidente Vladimir Putin. En Smolensk Rusia Unida apoyó al candidato del Partido Liberal Demócrata y en Komi a un independiente. 


Actualización - resultados electorales:


ITALIA - referéndum, regionales y municipales

Referéndum Constitucional: con una participación del 53,8 %, el Sí a las enmiendas logró una clara ventaja con el apoyo del 69,6 % contra el 30,4 % por el No. La reducción de diputados y senadores se efectuará en la próxima elección parlamentaria.

Regionales: las coaliciones de centroderecha ganaron claramente los gobiernos de Marcas, Veneto y Liguria; mientras que la centroizquierda liderada por el Partido Demócrata ganó en Toscana, Puglia y Campania. En la región de Valle de Aosta la lista que encabezaba era la Liga pero la fragmentación del voto no despeja dudas sobre quien terminará gobernando.

Municipales: en primera vuelta se definieron entre las más destacadas: Venecia y Macerata que tendrán alcaldes de coaliciones de centroderecha; mientras que en Trento, Mantova y Trani tendrán alcaldes de coaliciones de centroizquierda; en tanto que en la ciudad de Fermo ganaron los independientes de la Lista Cívica. Entre el domingo 4 y el lunes 5 de octubre se votará en los numerosos municipios que van a la segunda vuelta.


URUGUAY - departamentales y municipales

Departamentales: el Partido Nacional se impuso en 15 de las 19 intendencias departamentales, sumando la fuerza política del presidente Lacalle Pou 3 departamentos más que en los anteriores comicios de 2015, con triunfos en Paysandú, Río Negro y Rocha que eran gobernados por el Frente Amplio, formación que retenía sus bastiones de Montevideo, Canelones y Salto. Mientras que el Partido Colorado conservaba su único bastión de Rivera.

Municipales: con 87 municipios ganados sobre 125 en juego, el Partido Nacional acompañó la tendencia triunfadora de las departamentales, mientras que el Frente Amplio en bajada lograba 32 alcaldes, el Partido Colorado y el Partido independiente cerraban con 3 cada uno.


SUIZA - referéndums
°Fueron rechazadas tres de las propuestas: la iniciativa por una "inmigración moderada" con el 61,7 %, la enmienda a la Ley Federal de Caza con el 51,9 % y la Ley Federal sobre enmienda de Impuestos Directos Federales con el 63,2 % de los votos en contra.
°Quedaron aprobadas dos de las propuestas: el permiso de paternidad con el 60,3 % y la compra de aviones de combate con el 50,2 % de los votos a favor.


RUMANIA - distritales y municipales

Distritales: el oficialista Partido Nacional Liberal (PNL) fue el que más avanzó en estas elecciones ganando en 17 distritos contra 8 que tenía, el Partido Social Demócrata (PSD) a pesar de perder muchos votantes conservará 20 distritos (perdió 8) y la Unión Demócrata Húngara en Rumania (UDMR) retuvo 4 (pierde uno).

Municipales: Bucarest quedó en manos de un independiente apoyado por el PNL y la alianza USR-Plus que desbancó al PSD, de las otras grandes ciudades: en Constanza el PNL le arrebató su feudo al PSD, el PNL también retuvo holgadamente Cluj-Napoca y ganó en Iasi; mientras que en Timisoara habrá alcalde de la alianza USR-Plus, al igual que en Brasov; y el PSD retuvo el control de Craiova y Galati.

Newsletter

También te puede interesar