31/08/2020 movilidad jubilatoria

Jubilaciones: exponen sindicalistas y asesores letrados de centrales obreras

La presentación será ante la comisión mixta que estudia el nuevo sistema de ajuste de los haberes de la clase pasiva, que se aplicará a partir del próximo año y que reemplazará a la movilidad jubilatoria aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri.

Desde hace cuatro meses ese grupo asesor se reúne todas las semanas y discute el diseño de un nuevo mecanismo.
Desde hace cuatro meses ese grupo asesor se rene todas las semanas y discute el diseo de un nuevo mecanismo.

Sindicalistas y asesores letrados de las centrales obreras expondrán hoy ante la comisión mixta que estudia el nuevo sistema de ajuste de los haberes de la clase pasiva, que se aplicará a partir del próximo año y que reemplazará a la movilidad jubilatoria aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri.

La comisión está integrada por funcionarios y legisladores, y es presidida por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto.

Mañana está previsto que expongan, en una reunión que se iniciará a las 16 por videoconferencia, los asesores letrados de la CGT Oscar Rojas, Marta Pujadas y Federico West Ocampo; el diputado Hugo Yasky y Jorge Molina, por la CTA; y el dirigente Hugo Godoy y Horacio González, por la CTA Autónoma Nacional.

Desde hace cuatro meses ese grupo asesor se reúne todas las semanas y discute el diseño de un nuevo mecanismo de actualización de jublaciones, pensiones, y asignaciones familiares para presentar como propuesta al Ejecutivo Nacional.

La comisión fue creada por la ley de Solidaridad Social aprobada en diciembre, que suspendió la aplicación de la ley jubilatoria sancionada en el Gobierno de Macri, por la cual los haberes se aumentaban cada tres meses con un coeficiente mixto conformado por el aumento de la inflación y el crecimiento de los salarios.

Desde entonces se estableció que mientras rige la suspensión de la ley se aplicarían por decreto presencial los respectivos aumentos por seis meses, debido a las dificultades de establecer el mejor sistema, en medio de una crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

A lo largo de este año, el presidente Alberto Fernández dispuso un aumento en marzo, otro en junio y ahora se aplicará un nuevo incremento en septiembre del 7,5 por ciento.
etiquetas