29/08/2020 Morn

Detienen a un remisero por el femicidio de una mujer en El Palomar

Fue identificado como Abel Miguel Barreiro y se lo acusa de asesinar a Sandra Mabel Garcé, quien fue estrangulada con la correa de una cartera.

Abel Miguel Barreiro, de nacionalidad paraguaya
Abel Miguel Barreiro, de nacionalidad paraguaya

Un remisero de 36 años fue detenido acusado del femicidio de una mujer, cuyo cadáver fue encontrado calcinado a la vera de la ruta 4 en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón, y esta tarde se negó a declarar ante la Justicia, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hombre fue identificado como Abel Miguel Barreiro, de nacionalidad paraguaya, detenido anoche en la calle Cura Navarro Casa 2 de la localidad bonaerense de Villa Tesei, acusado de asesinar a Sandra Mabel Garcé (45), quien fue estrangulada con la correa de una cartera.

Barreiro fue indagado esta tarde por el fiscal Leonardo Lisa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Morón.

Voceros judiciales informaron a Télam que el imputado se negó a declarar ante el fiscal y continuará detenido como principal sospechoso del femicidio.

La principal hipótesis que sostienen los investigadores es que Garcé y Barreiro mantenían una relación amorosa que la mujer quería formalizar, a lo que el hombre se negaba porque tenía otra pareja.

De acuerdo con los primeros indicios que maneja la Policía, esto generó una discusión a bordo del automóvil Renault Kwid en el cual Barreiro trabajaba como remisero, que derivó en gritos, golpes y finalmente el femicidio.

En ese sentido, esta mañana un familiar de Garcé declaró como testigo en la UFI 1 que vio salir a la mujer y subir al auto del remisero, y sabía que ambos tenían una relación extramatrimonial porque él tenía esposa.

De acuerdo con su testimonio, la víctima quería "blanquear" su relación, a lo que el hombre siempre se opuso, motivo por el cual la había amenazado de muerte.

Una vez asesinada, el cuerpo de la mujer fue rociado con nafta y prendido fuego, presumiblemente con la intención de destruir evidencias y dificultar su identificación.

La madre de la víctima alertó sobre la desaparición de su hija en la comisaría de Hurlingham, denunció que había salido con el hombre ahora detenido en el mencionado vehículo -del que aportó datos y descripción- y que nunca regresó a su casa
.

El jueves cerca de las 22.30 se produjo el hallazgo del cuerpo de Garcé, en el cruce de la ruta 4 y Combate de Pavón en El Palomar, cuando un automovilista que iba de Pablo Podestá a Morón vio el cadáver en llamas y alertó al 911.

La Policía llegó al lugar instantes después junto a una unidad de bomberos voluntarios de El Palomar, aunque el deceso ya se había producido y el fuego había afectado cerca del 80 por ciento del cuerpo de la mujer.

La primera identificación se logró gracias a un tatuaje de San La Muerte en el omóplato derecho de la víctima, que no había sido alcanzado por el fuego.

Las fuentes relataron, además, que el cuerpo de la mujer tenía una correa de una cartera alrededor del cuello y los indicios señalan que el sitio donde se halló el cadáver no sería el mismo del lugar del crimen.

En el lugar se encontraron además un encendedor, una franela color naranja y un trapo embebido en nafta, que fueron secuestrados por peritos y llevados a la DDI de Morón.

De acuerdo con un revelamiento realizado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, del 1 de enero al 31 de julio de 2020, en el país se registraron un total de 168 casos de femicidio, lo que implica un 15 por ciento más de casos respecto al mismo período del año pasado, y es atribuido a la dificultad de protección que atravesaron las víctimas durante la cuarentena por el coronavirus.



Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463