27/08/2020 frica

La junta militar en Mali libera al expresidente depuesto en un golpe de Estado

Ibrahim Bubakar Keita, que había asumido la Presidencia en 2013, se encuentra en su residencia privada en el barrio de Sebenikoro, en Bamako, según informaron fuentes de la junta.

La junta militar de Mali liberó al expresidente depuesto
La junta militar de Mali liber al expresidente depuesto

El expresidente de Malí Ibrahim Bubakar Keita, depuesto la semana pasada por un golpe de estado militar y detenido desde entonces en un cuartel, fue liberado hoy y se encuentra en su residencia de Bamako, donde permanece “bajo vigilancia”, como había exigido la comunidad internacional.

Keita, que había asumido la Presidencia en 2013, se encuentra en su residencia privada en el barrio de Sebenikoro, en Bamako, según informaron fuentes de la junta militar que gobierna el país desde el 18 de agosto y que lo detuvo junto a otras autoridades del Gobierno democráticamente electo.

El Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), creado por los militares para dirigir el país, "informa a la opinión pública nacional e internacional que el expresidente Ibrahim Bubakar Keita fue liberado y se encuentra actualmente en su residencia", anunció la junta en Facebook.

Además de Keita, hoy fue puesto también en libertad el primer ministro Boubou Cissé, así como Moussa Timbiné, presidente de la Asamblea Nacional.

El exmandatario, de 75 años y con problemas de salud, anunció su intención de viajar a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, para seguir un tratamiento médico, algo que comunicó a las distintas delegaciones que acudieron a verle en la última semana, tanto de la ONU como de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Los golpistas no se oponen a que Keita viaje al extranjero para realizar exámenes médicos, si la Cedeao "se pone como garante" para su retorno al país, donde supuestamente será procesado por distintos delitos.

La liberación de Keita, que se produjo una vez que la junta recibió garantías de que no habría intentos de reponerlo en el cargo, es considerado por la comunidad internacional como un avance más en la negociación entre los golpistas y la Cedeao,

Las negociaciones giran sobre tres ejes: el reconocimiento del nuevo status quo y la retirada de las sanciones económicas; la duración del periodo de transición hasta que se celebren elecciones; y, finalmente, el perfil y la identidad de la persona que debe liderar el proceso.

Mañana está previsto que se celebre una nueva cumbre de la Cedeao, en la que los jefes de los Estados miembro discutirán por videoconferencia los detalles de la negociación, que es conducida por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan y por el coronel golpista Assimi Goita, nuevo hombre fuerte en Malí.

Las tensiones políticas en el país africano se agudizaron desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.

Mali tuvo un golpe similar en 2012 que creó un vacío de poder que permitió a grupos rebeldes y yihadistas tomar el control de ciudades clave del Norte hasta que una operación militar dirigida por Francia, ex potencia colonial, expulsó a los insurgentes de los centros urbanos al año siguiente.



etiquetas