27/08/2020 coronavirus

Fernndez analiz el escenario de pandemia con gobernadores y este viernes se rene con Kicillof y Larreta

El Presidente acordó con los gobernadores que cada jurisdicción mantendrá o modificará sus medidas de restricción de acuerdo a los escenarios locales de propagación del coronavirus.


El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores que cada jurisdicción mantendrá o modificará sus medidas de restricción de acuerdo a los escenarios locales de propagación del coronavirus, a horas del anuncio de la próxima etapa del aislamiento que se iniciará el lunes próximo.

Desde la Residencia de Olivos, Fernández se comunicó por videoconferencia con un grupo de mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria y epidemiológica derivada de la pandemia.

Fuentes oficiales señalaron a Télam que "la mayoría plantearon que la situación es compleja en sus provincias", por lo que cada distrito definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones, de acuerdo a la evolución de los casos locales.

Participaron del encuentro virtual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

"El Presidente nos pidió reforzar las medidas preventivas, en un día difícil para el país, con cifras récord de contagios. Los gobernadores coincidimos en seguir impulsando las medidas sanitarias actuales sin descuidar las economías regionales, como nuestra producción azucarera", expresó Manzur, desde Twitter, después de la reunión.

En tanto, Fernández se reunirá mañana a las 11.30 en Olivos con Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para establecer las condiciones de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior bonaerense, se informó oficialmente.

Fuentes de Presidencia indicaron a esta agencia que todavía no estaba definido si el anuncio se hará mañana viernes o el sábado.

El reporte de hoy del Ministerio de Salud, que consignó 211 muertes y 10.104 casos, en lo que fue el segundo día consecutivo con más de 10 mil contagios, modificó la agenda del Gobierno respecto de la fecha del anuncio del próximo período de aislamiento, dejaron trascender los portavoces.

Durante la videoconferencia con los gobernadores, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.

Después de participar de esa reunión, Cafiero recibió pasadas las 19 en la Casa Rosada a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar medidas puntuales en la región del AMBA.

Más temprano, Kicillof mantuvo una videoconferencia con los intendentes de municipios que integran el AMBA y luego se reunió con el Comité de Expertos bonaerense, con quienes analizó datos e información sobre la expansión de la Covid-19 en el territorio provincial y el análisis de las medidas para la próxima etapa de aislamiento.

Frente a los jefes comunales, Kicillof explicó que en el AMBA "el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas".

Sin embargo, advirtió que no pueden relajarse ante la ausencia de una situación de saturación y señaló que la provincia de Buenos Aires tiene "una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea".

Localidades de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, al igual que el AMBA, mantienen desde el 16 de este mes el aislamiento social, preventivo y obligatorio porque su capacidad de respuesta sanitaria estaba en riesgo ante el número creciente de contagios de coronavirus.

Por esa razón, el AMBA no pudo superar aún la fase actual (cumple el segundo período) y zonas de algunas provincias también debieron encuadrarse en un aislamiento más rígido, al evidenciar una rápida duplicación de contagio, luego de tener pocos o ningún caso.