Espectáculos

27-08-2020 15:00 - 100 años acercando al país

Programación especial de los medios públicos por los 100 años de la radio

Desde las 15, todas las radios están unidas con una transmisión en directo desde el Teatro Coliseo, sala porteña desde cuya terraza se realizó la primera transmisión radial del mundo. Héctor Larrea encabeza la transmisión desde su domicilio.

Telam SE
27-08-2020 | 15:00

Los medios públicos celebran intensamente el centenario de la radio con una serie de actividades, programas y emprendimientos que comenzaron con la apertura del portal www.radioytelevision.ar, una plataforma multimedia que reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.

Desde las 15, todas las radios están unidas con una transmisión en directo desde el Teatro Coliseo, sala porteña desde cuya terraza se realizó la primera transmisión radial del mundo, que será encabezada por Héctor Larrea desde su domicilio.

Radio Nacional transmite un evento especial en vivo para todo el país y por streaming que se escucha en todas las filiales del país y se une a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina; hay emisión por Facebook Live y en varios países de América y Europa.

Durante el festejo se presentará la plataforma multimedia de radio y televisión www.radioytelevision.ar y, a las 16, se estrenará en Televisión Pública el documental “Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro”, con Lalo Mir y Mikki Lusardi.

100 aos de la radio
100 años de la radio

En tanto, Canal Encuentro estrenará una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio que podrán verse intercalados en la programación y en las redes y el canal de YouTube de la emisora.

Además en su pantalla se emitirán los capítulos “La radio” y “Radios escolares” (del programa “En el medio”, conducido por Gisela Busaniche), “La radio” (del programa “Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones”) y “Héctor Larrea” (del programa “Grandes de nuestra cultura”).

Mientras que la plataforma pública y gratuita Cont.ar propone revisar algunos de los programas clásicos del género que pueden verse por streaming en su página.

Los contenidos seleccionados para homenajear a la radio son “La Colifata en Moscú” (documental de dos capítulos), otros envíos dedicados a Héctor Larrea y Alejandro Dolina de la serie “Grandes de nuestra cultura” y “Distorsión armónica”, un capítulo que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Alberto Fernández: "La radio siempre fue una compañía para mí"

El Presidente aseguró que "la radio siempre es un compañía" para él, contó que escucha "más AM que FM" porque le gusta "escuchar opiniones" y que su primer programa de interés fue "Alternativa" y luego "Rapidísmo", y más actualmente Radio Bangok y Alejandro Dolina.

"La radio siempre fue una compañía para mí", aseguró el mandatario en diálogo con Héctor Larrea, en el marco de una transmisión especial desde el teatro Coliseo por los 100 años de la radio argentina.

El Presidente, "Alberto, de Olivos" tal como se presentó acorde con la modalidad de la radio, hizo un recorrido por las diferentes etapas de su vida y los programas de radio que despertaban su interés".

Tras recordar el programa "Alternativa" en su adolescencia, "Rapidísimo" en su juventud, y más cerca Radio Bangok y la audición de Alejandro Dolina, Alberto Fernández afirmó que "siempre" le gustó más "AM que FM" porque le gusta "escuchar opiniones".

Recordó al hablar del fútbol al relator José María Muñoz y casi relató una transmisión en la que tras "un pip" se cambiaba de partido y se incluía a su equipo favorito, Argentino Juniors.

"Vivía pendiente del pip que marcaba que había un partido en otra cancha", recordó el mandatario, asumiendo que su equipo era más pequeño y que la transmisión principal era de los partidos en los que participaban equipos más importantes.

Al intercambio se sumaron Alejandro Dolina, Beto Casella y Carlos Ulanovsky, Victor Hugo Morales y Lily Downes, entre otros.

En el marco de este intercambio con diferentes figuras de la radio durante los 100 años de su historia, el Presidente ironizó que estaba "de colado" porque ese momento era el "que más cerca" estuvo nunca "del micrófono" de la radio.

Newsletter

También te puede interesar