26/08/2020 Causa Facundo Astudillo Castro

"Ha operado sobre el cuerpo una condicin de muerte violenta", dijo un querellante

El abogado Luciano Peretto sostuvo que esta información "viene a confirmar la hipótesis de la desaparición forzada", en caso de confirmarse que el cuerpo es de Facundo.

Peretto sostuvo que se deben realizar "todos y cada uno de los análisis que corresponden sobre el cuerpo".
Peretto sostuvo que se deben realizar "todos y cada uno de los anlisis que corresponden sobre el cuerpo".

Uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, dijo hoy que "es indudable que ha operado sobre el cuerpo una condición de muerte violenta, descartando el suicidio y el accidente", lo que para la querella "viene a confirmar y abonar la hipótesis de la desaparición forzada" en caso de confirmarse que el cuerpo es del joven desaparecido el 30 de abril último.

"Todas y cada una de las etapas se han cumplido", dijo el abogado Luciano Peretto, al referirse a la autopsia en base a la cual la perito de parte les confirmó que "se trata de un cuerpo joven, masculino, de entre 20 y 25 años, muy cercano a los 23".

"Por supuesto que hay que ser prudentes desde el punto de vista de la investigación y que se realicen todos y cada uno de los análisis que corresponden sobre el cuerpo, pero no podemos desoír algunas circunstancias preliminares que son muy importante para el avance de la causa", agregó el letrado en diálogo con la radio ZFM de Pedro Luro.

También sostuvo que ayer "ha sido el día más duro para Cristina, cargado de muchísima situación sentimental".

"Cuenta con la contención permanente del área de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), están con ella en todo momento, son días muy difíciles", agregó.

No podemos desoír algunas circunstancias preliminares que son muy importante para el avance de la causa

Luciano Peretto

Sobre los estudios de ADN que se llevarán a cabo en Córdoba, Peretto sostuvo que "se han acotado los tiempos en materia de la comparación genética" y que le informaron que "hoy se disponía un avión para que pueda viajar con las muestras de ADN del cuerpo y de Cristina y el papá de Facundo".

Al respecto, dijo que le adelantaron que se intentarán obtener los resultados en unos siete días.

El patrullero fue hasta "el lugar donde es hallado el cuerpo" y se detuvo "por 35 minutos".
El patrullero fue hasta "el lugar donde es hallado el cuerpo" y se detuvo "por 35 minutos".

Al ser consultado sobre el allanamiento realizado en las últimas horas en una dependencia de la Policía Local de Bahía Blanca, donde se secuestró un patrullero, Peretto expresó: "Ha sido muy importante porque una de las medidas de pruebas que solicitábamos era que se empiecen a cruzar todos los AVL de las fuerzas policiales que pudieron haber intervenido en el sector donde se halló el cuerpo entre el 30 de abril y el 15 de agosto".

"Se da una situación irregular de un auto patrullero perteneciente a la ciudad de Bahía Blanca, que sale de su jurisdicción barrial, distrital, se va hasta el lugar donde es hallado el cuerpo el 8 de mayo y se detiene por 35 minutos y regresa a Bahía Blanca", afirmó.

El letrado agregó que "las personas que estaban arriba de ese móvil se van a determinar con los libros que se secuestraron ayer" en la misma dependencia.

Por último, Peretto dijo que junto a su colega Leandro Aparicio y a Castro permanecerán en la Capital Federal, donde hoy a las 15 la mamá de Facundo "será recibida por el Procurador General de la Nación", Eduardo Casal.