21/08/2020 ante el rechazo sindical

Proponen crear una comisin para analizar espacios digitales en las escuelas porteas

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de los 17 gremios docentes mantuvieron un encuentro. El proyecto de espacios digitales contempla la apertura de las 634 escuelas para que los alumnos puedan ir a estudiar y usar una computadora.

El protocolo abarca a 634 escuelas, entre primarias y secundarias.
El protocolo abarca a 634 escuelas, entre primarias y secundarias.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de los 17 gremios docentes mantuvieron un encuentro para analizar la puesta en marcha de espacios digitales en colegios del distrito, iniciativa que fue rechazada por los sindicatos.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron a Télam que las autoridades y los gremios "avanzaron en la conformación conjunta de una comisión mixta que estará dedicada a la supervisión del cumplimiento del protocolo para la apertura progresiva de los espacios digitales en 634 escuelas de la CABA, a partir del 31 de agosto".

Según las fuentes, el protocolo a aplicar, dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus, establece un máximo de 15 alumnos por escuela, la concurrencia a estos "espacios informáticos" con turno previo y la estadía máxima de dos horas para cada alumno.


El proyecto

El plan está pensado para aquellos alumnos que por algún motivo no pueden seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar, indicaron desde el Ejecutivo porteño.

El proyecto de espacios digitales contempla la apertura de las 634 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad para que todos los alumnos de estos establecimientos puedan ir a estudiar, usar una computadora, navegar por internet, investigar, o realizar videoconferencias con sus docentes y compañeros.

Según un relevamiento del Gobierno porteño, unos 6.500 alumnos perdieron durante la pandemia contacto con la escuela, y los están contactando para averiguar el motivo por el cual no están estudiando y dar una respuesta acorde a cada caso.


La propuesta: una comisión de seguimiento

Las fuentes consultadas en la cartera educativa indicaron que los gremios se llevaron la propuesta de crear esta comisión de seguimiento y la idea es convocar a una nueva reunión la semana que viene.

En tanto, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, uno de los gremios que participó de la reunión, anticipó que su sindicato rechazó la iniciativa.

Scayola explicó a esta agencia que "el Gobierno presentó un protocolo para abrir escuelas tipo cyber, y esto es para cualquier chico, no solamente quienes perdieron conexión con la escuela durante la pandemia".

"En teoría el ministerio dice que va a organizar turnos, con 15 chicos por institución, con una franja horaria de 10 a 14 y no más de dos horas por chico", explicó la referente sindical.

Nosotros decimos que esta es una vuelta a clase y por eso lo rechazamos, ya que van a convocar a docentes y auxiliares


Mariana Scayola, secretaria general de Ademys

"Nosotros decimos que esta es una vuelta a clase y por eso lo rechazamos, ya que van a convocar a docentes y auxiliares", aseguró.

Por su parte, Eduardo López, secretario general adjunto de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), afirmó que "el Gobierno propuso abrir las escuelas técnicas el 31 de agosto, las medias el 7 de septiembre y las primarias el 14".

"Van a habilitar espacios digitales, pero nosotros lo rechazamos, y nuestra propuesta es que ellos lleven los dispositivos a las casas de los chicos", dijo López.

"Nuestra contrapropuesta es por un lado que la escuela vaya a las casas, que garanticen computadoras y conectividad y largamos una campaña de recolección de computadoras entre sindicatos y organizaciones sociales", afirmó el dirigente gremial a Télam.

En este sentido, la Multisectorial por la Escuela Pública envió una carta al Ministerio de Educación de la Nación solicitando una reunión urgente con su titular, Nicolás Trotta, para plantear la preocupación de la comunidad educativa "ante la intención del Gobierno de la Ciudad de habilitar la presencialidad en las escuelas porteñas".

La carta enviada a Trotta rechaza "la política de Rodríguez Larreta, que pretende utilizar como prueba de laboratorio a aquellas familias de menores recursos para ensayar una vuelta a la presencialidad en las escuelas".