20/08/2020 Congreso

Ingres al Senado el dictamen del proyecto sobre Reforma Judicial

El dictamen del proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo ingresó a Mesa de Entradas de la Cámara alta y está listo para ser debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones.

El dictamen del proyecto de reforma judicial ingresó a Mesa de Entradas del senado y será debatido el jueves
El dictamen del proyecto de reforma judicial ingres a Mesa de Entradas del senado y ser debatido el jueves

El dictamen del proyecto de Ley sobre Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo ingresó hoy a Mesa de Entradas de la Cámara alta y está listo para ser debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones.

La iniciativa obtuvo las 19 firmas necesarias de los integrantes del Frente de Todos que forman parte de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales que debatieron la iniciativa después de escuchar a más de cincuenta especialistas.

El interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se negaron a acompañar el proyecto y votarán en contra, según adelantaron sus senadores.

El dictamen se difundió esta noche con las firmas de los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la santafecina María de los Ángeles Sacnun; y de Justicia y Asuntos Penales, el neuquino Oscar Parrilli.

Además, acompañaron el dictamen la mendocina Anabel Fernández Sagasti; los santiagueños Claudia Ledesma Adbala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder; los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón; los chubutenses Nancy González y Juan País, y el salteño Sergio Leavy.

Asimismo, firmaron el expediente el pampeano Daniel Lovera, el catamarqueño Dalmacio Mera, la neuquina Silvia Sapag, el jujeño Guillermo Snopek; el porteño Mariano Recalde, el entrerriano Edgardo Kueider y el chaqueño Antonio Rodas.

El dictamen ingresó a Mesa de Entradas del Senado minutos después de las 21, luego de que los senadores de Juntos por el Cambio reclamaron tener acceso al documento que terminó de ser discutido ayer en un plenario en el que la oposición anunció que iba a rechazar la medida.

El encuentro parlamentario se había llevado a cabo mediante videoconferencia, como ocurre desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, por lo que los trámites parlamentarios suelen tardar más que lo habitual.

Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun,
Presidenta de la Comisin de Asuntos Constitucionales, Mara de los ngeles Sacnun,
“El documento se está circulando”, habían asegurado a Télam fuentes del oficialismo esta tarde, en tanto que la santafecina Sacnun indicó que la tardanza se debe a la hora en la que terminó la reunión de ayer y la complejidad de los cambios introducidos.

A través de una misiva enviada a la vicepresidenta de la Comisión, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado, Sacnun recordó que la reunión plenaria finalizó pasadas las 19 y enfatizó que “es razonable comprender que debido a la complejidad del tema bajo tratamiento, la calidad y profundidad de los aportes recibidos por los distintos senadores del Bloque Frente de Todos y de otros Bloques Parlamentarios, el dictamen no iba a estar suscripto por los senadores y senadoras que lo acompañan antes de finalizada la reunión”.

“Como Ud. sabrá, el trabajo de borradores es una tarea que requiere ajustes hasta último momento, sobre todo en un Proyecto que no se dictamina a “libro cerrado”, que cuenta con un articulado de más de ochenta artículos y múltiples anexos; sino que tal como ha quedado claro se realizaron múltiples cambios de forma y otros de fondo que fueron informados”, explicó la senadora oficialista.
Vicepresidenta de la Comisión, Laura Rodríguez Machado,
Vicepresidenta de la Comisin, Laura Rodrguez Machado,


Rodríguez Machado le respondió solicitándole “como integrante de la Comisión, que cuando ponga a la firma un texto con las modificaciones a las que Ud. ha hecho referencia, me envíe por correo electrónico una copia simple del texto a efectos de poder evaluarlo correctamente”.

“En el idéntico sentido, le solicito que, en la misma oportunidad, se remita dicho texto puesto a la firma a los demás integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales de nuestro Interbloque, a efectos de que cada uno pueda considerar acabadamente su posición al respecto”, reclamó la opositora cordobesa.