17/08/2020 Documento

Organizaciones gremiales y polticas propusieron "profundizar camino de soberana"

En el escrito "Por una Patria Libre y Soberana", organizaciones sindicales, políticas y sociales ratificaron además la necesidad de "un Estado activo que cobre impuestos a las grandes fortunas y priorice los intereses de los más necesitados de la Patria".

El Movimiento Barrios de pie es una de las 140 organizaciones que suscribieron el documento "Por una Patria libre y soberana".
El Movimiento Barrios de pie es una de las 140 organizaciones que suscribieron el documento "Por una Patria libre y soberana".

Un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas y sociales, nucleadas en el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, presentaron hoy un nuevo documento en el que destacaron "la gesta patriótica del General José de San Martín" y la "voluntad del pueblo por unirse y vencer en las urnas al neoliberalismo".

En ese documento, ratificaron además la necesidad de "un Estado activo que cobre impuestos a las grandes fortunas y priorice los intereses de los más necesitados de la Patria".

"Las organizaciones que conformamos el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, este 17 de agosto reivindicamos la gesta patriótica del General José de San Martín, luchando por la Independencia de nuestra Patria y la soberanía de nuestra Nación", señalaron en un comunicado conjunto, leído esta mañana en un acto en Plaza San Martín, en el barrio de Retiro.

Bajo el título "Por una Patria Libre y Soberana" y con la frase del General José de San Martín del 8 de marzo de 1830 que "no es en los hombres donde debe esperarse el término de nuestros males", sino que "el mal está en las instituciones", las organizaciones del sector criticaron además las políticas del gobierno de Mauricio Macri y renovaron el pedido de sanción de un impuesto a las grandes fortunas y de un "Estado que priorice a los sectores más vulnerables".

Destacaron la convicción de "profundizar el camino para reafirmar los valores de soberanía e independencia" para lograr una "Patria Libre y Soberana", luego de "haber enfrentado una primera etapa de discusión de la deuda externa" y "con una segunda etapa de negociación" por delante "con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es indispensable impedir cualquier tipo de condicionamiento o de imposición de ajustes fiscales que atenten contra la necesidad de fortalecer el rol del Estado en el desarrollo de las actividades productivas, fiscales, monetarias y financieras, alimentarias y energéticas", dijeron respecto a la negociación con el FMI.

Del acto del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, estuvieron presentes: Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidró de la CTA-Autónoma, Gildo Onorato y Daniel Menéndez por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los diputados Paula Penaca (Frente de Todos-La Cámpora) y Walter Correa (Frente de Todos-CGT); Héctor Amichetti por Corriente Federal de Trabajadores; Eduardo "Vasco" Murúa por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y Fernando Muñoz por el Frente de Inquilinos.

En otro párrafo del documento señalaron la necesidad de "un mayor nivel de participación de las organizaciones del pueblo en la definición de las políticas públicas e insistieron en imponer impuestos a las grandes fortunas.

El Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción está integrado por más de 140 organizaciones y referentes nacionales, encabezados por la conducción del Frente de Todos (FdT), de la CTA Autónoma, del Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Federal de Trabajadores, Federación de Inquilinos, Consejo Productivo Nacional.

Asimismo, el espacio está integrado por dirigentes de Unidad Ciudadana (UC) y por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones sociales y políticos.